Eustoquio Contreras: «Debate del sustituto antes de tiempo es, una trampa cazabobos»

Política | marzo 1, 2024 | 12:51 pm | .

«Esto es una trampa cazabobos, adelantar el debate a estas alturas porque un candidato puede renunciar, morirse o no puede postularse y en su momento se sabrá», declaró en entrevista concedida a ND el abogado y ex constituyente. «Cualquier venezolano que aspire ser presidente se sabrá si puede o no desde el punto de vista legal cuando se cierre el lapso de consideración de recaudos que acompañe a cada postulado. Estamos muy lejos todavía».
Asimismo, destacó que todavía quedan muchos recursos en el campo jurisdiccional en Venezuela, pero también a nivel internacional.
Contreras refirió a dos ejemplos: «En 2002 cuando a Chávez lo sacaron del poder, la Sala Plena del TSJ dictaminó que no era un golpe de Estado, sino un vacío constitucional porque le dieron validez a lo que dijo Lucas Rincón Gutiérrez, el ministro de Defensa que Chávez renunció; el pleno se agarró de aquello, pero Chávez apeló ante la Sala Constitucional alegando error de procedimiento y la Sala Constitucional revirtió la decisión de la Sala Plena».
«También tenemos el caso de Gustavo Petro, quien en 2020 salió de alcalde por un problema administrativo, lo inhabilitaron vía administrativa. La CIDH apeló ante ella y la CIHD le ordenó al sistema jurídico colombino, y puso orden porque consideró que había error de procedimiento, así se liberó de esa inhabilitación a Petro».
Insistió en que todavía falta mucho tiempo y lamentó que actualmente la política esté contaminada con laboratorios de guerra sucia, tanto del lado opositor como del oficialismo que «buscan crear antecedentes para justificar políticamente acciones que no deben ser; hay que dar una gran batalla para que vuela la decencia política al país».

Fecha de presidenciales

Respecto a la consulta que se llevó a cabo en la AN para presentar un documento de propuestas para las presidenciales al CNE, Contreras dijo que esto demuestra la debilidad de las instituciones venezolanas, porque atenta contra la separación de poderes establecida en el ordenamiento constitucional, y que rige que es el CNE quien está facultado para fijar la fecha de las elecciones.

Rechazó que a estas alturas, el CNE todavía no haya dado señales de que existe un cronograma, y opino que las elecciones deben llevarse a cabo el primer domingo de diciembre, como es costumbre.

«Además, lo establecido en el Acuerdo de Barbados es que se haga en el segundo semestre» y añadió «el Acuerdo de Barbados solo ratifica lo establecido en la constitución y fortalece el cumplimiento de las garantías».

Recordó que el Acuerdo de Barbados firmado entre los delegados de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria Democrática, establece que las dos partes deben poder escoger libremente a su candidato, que ese candidato se pueda inscribir ante el CNE, que las presidenciales cuenten con observación internacional y que la elección se haga en el segundo semestre.

«Quien quiera salirse del pacto, pone un punto de mucha desconfianza a la presidencial y sugiere que puede haber otras intenciones».

«La idea no es que ni el Gobierno siga en el poder a troche y moche, ni que la oposición llegue al poder a la fuerza. Lo que ha hecho la comunidad internacional es muy acertado, presionar para que se mantengan los estándares internacionales que den lugar a una elección legítima, legal y reconocida; porque si apelando a la viveza política a través de una maniobra, buscan ventaja para ganar la elección sin tener los votos, lo que haríamos es correr la arruga de la crisis y crear condiciones para un gobierno menos legítimo y un clima de mayor confrontación para el país», reprochó.