Alianza de Mujeres Políticas invitó a todas las venezolanas a reconquistar sus derechos
La Alianza de Mujeres Políticas alzaron su voz para mostrar al país todo lo que han avanzado durante los últimos tres años. Con una agenda de derechos para la mujere venezolana, la instancia formada por mujeres de los diferentes partidos políticos y de la sociedad civil, están más que listas para seguir sumando voluntades y contribuir a la restauración de la libertad y democracia en Venezuela.
Con una asistencia de más de 300 personas, el Salón Naranja de la Facultad de Faces se llenó de emotividad y valentía, al escuchar todo lo que tenían para decir el grupo promotor de Alianza de Mujeres Políticas, conformado por: Evelyn Pinto, Diana Camacaro, Marysabel Centeno, Sairam Rivas, Marynell Rivero, Zuleika Meneses, Ariana Gonzalez, Fabiana Santamaria, Jeisi Blanco, Aneleymar Rosales, Lois Maldonado, Laura Linares, Gabriela Martínez, Xiomara Sierra, Anais Plaza, Celeste Pérez e Hilda Rubí.
Con la lectura del manifiesto de la Alianza, Evelyn Pinto, jefa de activismo de Acción Democrática, enfatizó que lo más importante es que están unidas.
«Aquí estamos, un grupo de venezolanas, juntas en la diversidad de partidos y organizaciones de la sociedad civil. El 8 de marzo no celebramos nada. Venimos a exigir, a reclamar todos los derechos que nos han sido arrebatados».
«Como mujeres que queremos hacer incidencia, tenemos tres ejes fundamentales que guiarán nuestro accionar político: la autonomía económica, que implica la generación de ingresos y políticas de empleos decentes; la defensa de los derechos sexuales y reproductivos a través de una educación integral y finalmente, la representación y participación política de las mujeres, ocupando el poder para lograr transformar la dinámica nacional, alentando a sus pares a tomar el control social, económico y político de su propia existencia».
«En la Venezuela bolivariana no hay que celebrar, porque 42 % de las mujeres jóvenes no estudia ni trabaja, 59,5 % de los hogares en situación de pobreza extrema están encabezados por una mujer. Las mujeres sabemos que la autonomía y la libertad pasan por la independencia económica», subrayó Pinto.
Este grupo de mujeres valientes hace un llamado a la unidad porque para luchar se necesitan todas. Para hacer respetar los derechos de la mujer se necesita de todas las mujeres, pero también de los hombres. La Alianza de Mujeres Políticas aclaró que no pretende «remar al contrario» de la lucha democrática que hasta ahora se ha venido librando desde las distintas organizaciones políticas y sociales del país, sino más bien sumar; sumar fuerzas y juntar ese aliento poderoso de la mujer para seguir impulsando la recuperación del país.
Sobre empoderamiento e inclusión
Adicea Castillo, fundadora del Centro de Estudios de la Mujer y académica reconocida en la UCV, expuso que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para crear conciencia en que aún falta mucho trabajo por hacer en materia del reconocimiento de los derechos de todas las mujeres. Celebró que solo al denominarse Alianza de Mujeres Políticas «esta instancia tenga un avance, ya que la lucha por los derechos de las mujeres siempre se esconde detrás del trabajo doméstico y la maternidad, por eso su nombre es ya un avance».
«Hace falta mucho todavía, la más grande batalla que debemos dar es la lucha contra la pobreza porque es una de las grandes tragedias, la pobreza está presente no solamente en los campos o en las fábricas sino en las ciudades, todas las mujeres tenemos el peso mayor del empobrecimiento.
En este sentido, advirtió que el empoderamiento de la mujer no es algo que vaya a suceder por «arte de magia» sino que pasa por un arduo trabajo de formación.
«El empoderamiento pasa por la información, es un trabajo de generación de conciencia, de formación para garantizar la lucha por tus necesidades y el crecimiento personal. En muchos partidos dicen síganme como borregos, pero la lucha es empoderarse. Empoderarse no es algo mágico, lo da la formación. Las mujeres debemos participar, conocer y superar nuestras propias limitaciones, y no solo en política, en los barrios las mujeres también crecen».
A su vez, Alesia Rodríguez, fundadora de Inclusion Consulting Group y quien ha ocupado importantes cargos en diversas empresas, expuso la importancia de la inclusión en la lucha por los derechos de la mujer.
«Un país no se cambia solo, la inclusión es fundamental y en los últimos años ha habido avances, pero también retrocesos porque el tema de la inclusión es como montarse en un autobús, hay paradas para llegar a nuestro destino, paradas que son estereotipos, prejuicios y también formas de pensar. En la causa de las mujeres son fundamentales los hombres porque la inclusión es un problema de todos».
Aseguró que en el mundo empresarial, las mujeres enfrentan las mismas dificultades de participación que en los partidos políticos: «A nadie le gusta el cogollo hasta que no está en el cogollo, por eso cuando se llegue al poder es fundamental no olvidarse de quienes nos han apoyado. En las empresas hay mujeres importantes, líderes empresariales, pero muchas veces solo están en la foto y luego para la toma de decisiones importantes son excluidas».
Acotó que es prioridad la eliminación de la pobreza y la inclusión laboral, no es solo que la mujer trabaje sino que tenga la oportunidad de formarse, educarse, crecer y construir oportunidades en un contexto que las acompañe y las respalde. «Aprender a vivir en el liderazgo compartido».