Van 9 años desde que Sebin desapareció a «Batería»: Sebastiana Barráez

Sucesos | febrero 27, 2024 | 12:55 pm | .

La periodista Sebastiana Barráez recordó este martes que, este martes se cumplieron nueve años desde que la familia de Luis Alcedo Mora Márquez, conocido como «Batería», tuvo información sobre su paradero.

Un reporte especial de Infobae destacó que este sería el primer caso de desaparición forzada, que ya lleva nueve años. «Batería», dirigente de la vieja izquierda venezolana, a quien sus amigos y familiares describen como rebelde, honesto y crítico.

Aquel 27 de febrero 2015, se conmemoraba cinco años de la Masacre de Onia y 26 del Caracazo. Ese día desapareció. Dos días después también lo hacen dos amigos suyos, Eliécer y Jesús Esneider Vergel Prado.

Según Barráez las autoridades venezolanas no han tenido interés en saber qué pasó con ellos porque el principal sospechoso de esas desapariciones es el Sebin.

Batería, como le decían a Alcedo, salió de una reunión en la Gobernación del estado Mérida y desapareció, en plena revolución bolivariana.

“Él denunció en los medios de comunicación de Mérida la presencia de paramilitares colombianos y el tráfico de gasolina de Pdvsa el Vigía en complicidad con altos mandos militares de los estados andinos”, dicen familiares y amigos en un pronunciamiento a 9 años de su desaparición forzada.

Mora era militante del PRV Ruptura Tercer Camino, organización que lideró el ex guerrillero Douglas Ignacio Bravo Mora y el antropólogo y docente universitario Francisco Prada Barazarte, “El Flaco Prada”. En el comunicado destacan como “responsable directo al Sebin, que antes se llamó Disip y Sifa, como Dispositivo de torturas y desaparición forzada a lo largo de muchos años”.

El comunicado de familiares, amigos y compañeros de Alcedo Mora Márquez, hacen reconocimiento a las organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos humanos, “que se han solidarizado con nuestra lucha, tales como Provea (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos), grupo de trabajo de DDHH de la Universidad de Los Andes (ULA), Cofavic (Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo), La Guarura y Aporrea”.

Pulse aquí para leer la nota completa en Infobae.