Solórzano: «Expulsaron a oficina de la ONU para trasladar presos políticos a Rodeo I»

Política | febrero 20, 2024 | 1:54 pm | .

La abogada defensora de DDHH Delsa Solórzano advirtió este martes que, varios presos políticos han sido trasladados a la cárcel Rodeo I de Guatire, estado Miranda, lo que pone en riesgo su salud que ya es defectuosa. Justo pocas horas después de que los trece empleados de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, abandonó el país por orden de Nicolás Maduro.

En un mensaje en X, antes Twitter, la presidenta de Encuentro Ciudadano informó que recibió información sobre el traslado del general Héctor Hernández Da Costa.

«Este traslado habría sido hecho sin permitirle llevar sus medicinas, a pesar de la delicada situación de salud en la que se encuentra, además no fueron notificados sus familiares ni abogados», denunció.

En mensajes anteriores, advirtió que más allá de las consideraciones propias sobre las terribles condiciones de reclusión en cárceles comunes como Rodeo y Yare, varios presos políticos tienen graves padecimientos de salud.

«Estos traslados pueden afectar aún más el estado físico de los prisioneros de conciencia. Ciudadanos que deberían estar en libertad, se encuentran privados de la misma por razones políticas y ahora además de ello están en riesgo de ser traslados a cárceles comunes, donde no podrán ser visitados por familiares o abogados. Ello dificulta su atención, alimentación».

A su juicio, es claro que esta es una de las razones por las cuales ha sido expulsada de Venezuela la OACNUDH, «para dejar en aún mayor desamparo a familiares y abogados».

Foro Penal: Trasladan a 30 presos políticos de la Dgcim a El Rodeo I

La ONG Foro Penal denunció que al menos 30 presos políticos fueron trasladados este lunes 19 de febrero desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleita al Internado Judicial El Rodeo I, una cárcel común ubicada en el estado Miranda.

Entre los trasladados se encuentra el teniente coronel (Ej.) Igbert Marín Chaparro, quien fue condenado a siete años y dos meses de prisión por supuestos delitos de instigación a la rebelión, contra el decoro militar y traición a la patria. Marín Chaparro ha realizado dos huelgas de hambre para exigir mejores condiciones de reclusión y el respeto a sus derechos.

El Foro Penal desconoce las razones del traslado y exige que se garantice la integridad física y el debido proceso de los presos políticos. Según la organización, en Venezuela hay 263 presos políticos, de los cuales 147 son militares y 116 son civiles.

La dirigente política Delsa Solórzano mención que acompañará a los familiares en su exigencia de conocer de inmediato dónde se encuentran los detenidos.

El traslado se produce en medio de la polémica detención de la defensora y abogada Rocío San Miguel y varios de sus familiares, acusados de estar involucrados en una supuesta operación conspirativa llamada «Brazalete blanco». San Miguel permanece detenida en el Sebin y el coronel retirado Alejandro Gonzáles de Canales Plaza, del entorno de la presidenta de Control Ciudadano, está recluido en la Dgcim. Su detención ha sido repudiada por organismos nacionales e internacionales que la consideran una violación de los derechos humanos y una persecución política.