Foro Penal: Trasladan a 30 presos políticos de la Dgcim a El Rodeo I

Nacionales | febrero 19, 2024 | 7:35 pm | .

La ONG Foro Penal denunció que al menos 30 presos políticos fueron trasladados este lunes 19 de febrero desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleita al Internado Judicial El Rodeo I, una cárcel común ubicada en el estado Miranda.

Entre los trasladados se encuentra el teniente coronel (Ej.) Igbert Marín Chaparro, quien fue condenado a siete años y dos meses de prisión por supuestos delitos de instigación a la rebelión, contra el decoro militar y traición a la patria. Marín Chaparro ha realizado dos huelgas de hambre para exigir mejores condiciones de reclusión y el respeto a sus derechos.

El Foro Penal desconoce las razones del traslado y exige que se garantice la integridad física y el debido proceso de los presos políticos. Según la organización, en Venezuela hay 263 presos políticos, de los cuales 147 son militares y 116 son civiles.

La dirigente política Delsa Solórzano mención que acompañará a los familiares en su exigencia de conocer de inmediato dónde se encuentran los detenidos.

El traslado se produce en medio de la polémica detención de la defensora y abogada Rocío San Miguel y varios de sus familiares, acusados de estar involucrados en una supuesta operación conspirativa llamada «Brazalete blanco». San Miguel permanece detenida en el Sebin y el coronel retirado Alejandro Gonzáles de Canales Plaza, del entorno de la presidenta de Control Ciudadano, está recluido en la Dgcim. Su detención ha sido repudiada por organismos nacionales e internacionales que la consideran una violación de los derechos humanos y una persecución política.