LVL: Oposición solo puede jugar con las reglas de Maduro y esperar que este cometa un error

Política | febrero 22, 2024 | 6:21 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León planteó la estrategia que debe seguir la oposición que quiere un cambio político, y descartó que sea posible llevar a cabo una negociación en la que Maduro entregue el poder sin una amenaza creíble.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, León explicó cuál es la probabilidad real de que se logre una negociación política en la que «si Maduro pierde una elección va a a ser destruido él, su familia, su círculo, su revolución y las estructuras de poder, formal e informal, que se han construido a lo largo de un cuarto de siglo?».

Y subrayó que la probabilidad es cero.

Asimismo, indicó que es académica la discusión sobre los deseos mayoritarios, la justicia o la democracia.

«Empíricamente eso es un conjunto vacío que, solo se puede rellenar por una negociación política real, que reconozca la fuerza del adversario y esté dispuesta a una transición larga y compartida, con leyes transicionales y preservación del poder militar para quienes exigirán ser protegidos en el futuro, con garantía de integridad personal y preservación política y patrimonial».

Pero, siguió, en Venezuela no hay líderes que acerquen a los venezolanos a esta realidad.

«¿Hay líderes en ambas partes con la capacidad y disposición de entrar a un proceso de esas caracteristicas, con los infinitos costos reputacionales que eso tendrá en Venezuela? No».

En este escenario, solo queda que la oposición se mantenga activa, jugando con las reglas de su adversario, es decir Nicolás Maduro, y trate de provocar que éste cometa un error que voltee el juego, como en el caso de Fujimori, Ortega o Pinochet.

«¿No te gusta lo que estoy diciendo? A mi tampoco. Ni un poquito. El problema es que es verdad, y tú lo sabes», finalizó.