Ven con dolor el descalabro de la educación: UCAB se solidariza con maestros en su día

Nacionales | enero 15, 2024 | 9:51 am | .

La Escuela de Educación de la UCAB manifestó su solidaridad con los docentes venezolanos en medio de la crisis que, los ha empujado a llevarse la peor parte con salarios paupérrimos que no llegan ni a 20 dólares.

En un comunicado publicado en El Ucabista, destacó que maestros y profesores cumplen un año de protesta ciudadana activa, centrada en la búsqueda del mejoramiento de sus condiciones de trabajo y el justo reclamo por un salario base que cumpla con el precepto constitucional de “…acorde con su elevada misión».

En este escenario, cuando se cumplen más de 650 días sin aumento salarial y este se mantiene congelado en 130 bolívares. La UCAB se solidariza conlos maestros y profesores que, a pesar de la vivencia de condiciones tan adversas como las actuales en el cumplimiento de su labor, se encuentran en pleno ejercicio de su profesión en las aulas venezolanas.

También con aquellos que se suman al grueso saldo de venezolanos expulsados del país, consecuencia del mantenimiento de la emergencia humanitaria compleja. Con los profesionales de la educación que tomaron la dolorosa decisión de dejar el aula y dedicar sus años de vida útil a otras ocupaciones y oficios, todo ello con la esperanza de alcanzar un ingreso que garantice condiciones mínimas para ellos y sus familias.

Asimismo, con los maestros y profesores jubilados, «quienes observan con dolor el descalabro del sistema educativo venezolano y llenan sus miradas de profunda decepción por el presente y el destino del país».

La UCAB hace un llamado a los venezolanos a asumir la condición de deber social que define constitucionalmente a la educación, con el único propósito de garantizar la plena vigencia del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, así como el logro de un ciudadano que evidencie el desarrollo pleno de su personalidad, aspiraciones y vocación en un contexto marcado por un régimen de libertades civiles y políticas, enmarcado en un proyecto de nación que aspira al desarrollo y la convivencia.

«Desde la Escuela de Educación de la UCAB esperamos seguir siendo un espacio para el encuentro, el trabajo en conjunto y medio que colabora con muchos en la consolidación de la Alianza por la Educación».