Maestros celebran su día con protesta nacional por salarios que no pasan los $15

Nacionales | enero 15, 2024 | 9:25 am | .

Para este lunes, los docentes venezolanos saldrán a la calle en protesta nacional porque en su día no tienen nada que celebrar: un maestro de educación primaria categoría VI -el que más gana-tiene un salario mínimo mensual de 600,89 bolívares, unos 16,65 dólares, según la última actualización del tipo de cambio paralelo de 38,38 bs.

En Caracas, los maestros se concentrarán en la Plaza Morelos, tras cambiar el punto de concentración debido a que el Gobierno anunció una marcha que saldrá de Parque Carabobo a la Asamblea Nacional. El chavismo acompañará a Maduro a la AN donde dará su mensaje anual.

La manifestación fue convocada en todos los estados del país para exigir respuesta al Ejecutivo, cuando se cumplieron más de 650 días sin aumento salarial.

La docente y presidenta de Fordisi, Gricelda Sánchez dijo que la ministra de Educación, Yelitze Santaella sabe que los maestros no van a claudicar y que seguirán en las calles.

«La gente decente, de la clase trabajadora, está dispuesta a unificarse para sacarlos en el próximo proceso presidencial. Sabe que serán desplazados con votos de Miraflores porque somos demócratas», exclamó en un video publicado por Caleidoscopio Humano.

Los docentes aseguran que se movilizarán ante la «burla» del Estado que mantiene a algunas federaciones magisteriales en mesas de trabajo sin dar ninguna respuesta o solución a las exigencias de los empleados públicos.

La noche de este domingo, el economista Leonardo Vera compartió las tablas salariales de los docentes de educación primaria.

«Los que tienen la enorme responsabilidad de enseñar a los niños a leer, escribir, y a hacer las primeras operaciones aritméticas. También siembran valores, como el respecto y la convivencia», fue el texto que acompañó su mensaje en X, antes Twitter.

De acuerdo a la información compartida por Vera, un docente categoría I gana 329,85 bolívares mensuales, unos 10 dólares. Mientras que el docente categoría VI -el que más gana- tiene un salario mínimo mensual de 600,89 bolívares, unos 16,65 dólares, según la última actualización del tipo de cambio paralelo de 38,38 bs.