MP emite orden de captura contra Sebastiana Barráez por planear atentado contra Bernal

Política | enero 22, 2024 | 1:16 pm | .

El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra la periodista Sebastiana Barráez, la abogada defensora de DDHH Tamara Sujú y otras personas, por su presunta vinculación a atentados contra el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.

Así lo informó este lunes, el fiscal general, quien destacó que ambas junto a otro grupo de militares y civiles adelantaban «planes de conspiración» contra el Gobierno que fueron frustrados a finales de diciembre.

En rueda de prensa, Saab relató que el día 16 de enero fue detenido el exmilitar Angelo Heredia en una zona rural cerca de la frontera en Táchira, quién tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil.

Razón por la que fue presentado el 17 de enero en el Tribunal Militar de Control de ese mismo estado, en virtud de la orden de aprehensión que tiene por la Jurisdicción Militar.

“Cuando el órgano aprehensor ejecutó un vaciado de contenido de su teléfono, se descubrió que este exoficial estaba participando en un plan para atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, situado en Táchira, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo castrense, y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal”, declaró.

Anunció que, producto de la información recabada, se solicitó el 19 de enero al Tribunal Segundo de Control contra Terrorismo 14 órdenes de aprehensión contra los militares y civiles involucrados con estos planes.

Apuntó que hasta ahora, por el caso, han sido detenidos, además de Ángelo Julio Heredia Gervacio, los siguientes involucrados Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera; Guillermo Henry César Siero; Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.

“Adicionalmente, se acordaron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barráez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina”.

Según Saab todos están señalados por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.

Bernal dice que mercenarios lo querían matar: «No se puede confiar en EE .UU.»

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal afirmó que los cuerpos de seguridad del Estado capturaron a mercenarios que buscaron atentar contra su vida, el pasado 26 de diciembre.

«En el vaciado de los teléfonos y los interrogatorios respectivos estaba develada una acción militar, que pretendía tomar por asalto la Brigada 21 del Ejército en Rubio, estado Táchira, y paralelamente la captura y mi asesinato», declaró a Unión Radio en entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio.

Destacó la labor de los efectivos en materia de inteligencia que permitió la captura de los mercenarios. Al tiempo que, responsabilizó a Estados Unidos.

«Lamentablemente no se puede confiar en las palabras del gobierno norteamericano. Por un lado, se sientan con nosotros a negociar en función de acuerdos para las sanciones y por otro financia y auspicia grupos para tratar de desestabilizar», fustigó.

Según Bernal entre los involucrados están exmilitares venezolanos, algunos de ellos estaban solicitados por la justicia de Venezuela y que aún después de la detención continúan las investigaciones.

«Se fueron a Estados Unidos, duraron aproximadamente 2 años y el año pasado en el plan que tenían se trasladaron al Norte de Santander y en una base norteamericana estaban siendo entrenados en una acción contra Venezuela».

Este lunes, Maduro dijo durante su mensaje anual que desmantelaron cuatro conspiraciones organizadas por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Acusó al exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma: «El objetivo era matarme en La Viñeta. El criminal de Ledezma, el vampiro de Madrid y ustedes saben qué otros apellidos están involucrados. Ledezma declara y ya estábamos desmontando todo, pero en silencio».

Asimismo, informó sobre el supuesto ataque contra Bernal.

«El atentado estaba previsto para el 1 de enero de este año. Habían capturado a un teniente en Cúcuta, Colombia en 2021, y lo tenían como célula durmiente, le pusimos los ganchos y dijo de todo, cuánto le pagaban, quién lo había llamado, en medio de negociaciones con los gringos».