«Maduro sabe que si habilita a MCM no podrá quitarle el triunfo electoral»: Eustoquio Contreras

Política | enero 26, 2024 | 11:29 am | .

El coordinador nacional del Movimiento Independientes por Venezuela y exdiputado Eustoquio Contreras afirmó este viernes que Nicolás Maduro está hambriento por acabar con el Acuerdo de Barbados porque se comprometió en esa instancia a habilitar a María Corina Machado, y eso significaría su derrota electoral en las venideras presidenciales.

«El problema de Maduro es que no le alcanzan los votos y sabe que la habilitación de María Corina significaría entregar Miraflores», declaró en Primera Página de Globovisión.

Este jueves, Nicolás Maduro dijo que los acuerdos firmados en Barbados están firmados de muerte, pero a juicio de Contreras «lo que hay es un gran apetito de parte del Gobierno por matarlo. Eso está a la luz porque vemos una mezcla de no querer cumplir con una de las claúsulas que es habilitar a los candidatos presidenciales, todo para no ponerle fecha a las elecciones. Además, interferir en el TSJ que es a quien le corresponde lo de la habilitación. Esto ratifica que hay una gran crisis institucional que continúa en Venezuela».

Descartó que la oposición democrática tenga planes violentos, como ha dicho el oficialismo: «Es todo lo contrario, la oposición hoy está encaminada en la vía electoral, pacífica e institucional, mientras vemos al Gobierno buscando empujar a la oposición al campo de la violencia. Los papeles están invertidos. Eso no le conviene al Gobierno, pero están empeñados en eso y es muy grave».

En este sentido, Contreras afirmó que la crisis que atravieza el acuerdo de Barbados es producto del apetito del Gobierno por mantenerse en el poder.

«¿Cuál es el costo de habilitar a Machado? Salir de Miraflores, si la habilitan no hay manera de quitarle el triunfo electoral. Mientras que si no la habilitan enfrentaría un costo muy alto ante el mundo. Quedaría al desnudo que en Venezuela no hay libertades ni separación de poderes, veríamos más impunidad, más violación a DDHH, más represión porque cuando el Gobierno pierde espacio social, electoral y político lo que hace es llenarlo con más represión, más hambre y eso es un círculo vicioso muy peligroso. No puede seguir corriendo más la arruga, podría quedarse un tiempo más en el poder, pero eso no resuelve los problemas del país».

«Creo que en Barbados hubo un descuido porque el Gobierno no estaba preparado para atender las consecuencias de varias claúsulas de lo que firmó, porque le quitan capacidad de maniobra a un Maduro que no teniendo votos entra en desesperación. Antes de la Primaria, ya estaban en decisión de no permitirla, pero Barbados permitió que siguiera su curso. La primera claúsula es dejar que la oposición elija a su candidato que es MCM; lo segundo las presidenciales en el segundo semestre, así que no se puede adelantar. En tercer lugar, acordaron la veeduría internacional. Así que, mientras Barbados se mantenga, Nicolás Maduro tiene capacidad de maniobra reducida para operar».

Por tanto, la oposición y la población deben exigir la fecha de elecciones presidenciales, exigir al CNE que abra la participación política.