Julio Castro recomendó usar tapabocas por repunte de covid-19

Nacionales | enero 15, 2024 | 12:56 pm | .

El doctor e infectólogo, Julio Castro explicó que frente a la nueva cepa de covid-19, llamada «pirola», que la propagación de esta no ha alcanzado los niveles de infectados de la primera etapa de la pandemia, sin embargo, «la cantidad de casos vuelve a aumentar».

En entrevista con Unión Radio, aclaró que «aunque no llegamos a los 1.000 que teníamos antes, ahora tenemos 400», en referencia a la cifra de infectados reportados.

El doctor Castro, aseguró que el aumento de contagios se está padeciendo a nivel mundial, siendo en Estados Unidos, un 70% de las hospitalizaciones en positivos de COVID y el otro 30% por influenza en adultos y otro virus del sistema respiratorio.

«Hay un brote de COVID en el mundo y no luce lógico que las medidas que estábamos utilizando para octubre de 2023 cuando había 5, sean las mismas que utilicemos ahora cuando hay 400 casos», advirtió el infectólogo.

En este sentido, aconsejó el uso de tapabocas en centros de atención a la salud y la división entre pacientes con síntomas respiratorios y pacientes de otras emergencias o padecimientos para evitar el contagio dentro de las instalaciones.

Asimismo, recomendó preservar el uso de tapabocas en el metro, sobre todo en horas picos, por el cúmulo de personas.

Aseguró que «al aire libre no tiene sentido usar tapabocas».

La semana pasada, el pediatra Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, recomendó a los padres vigilar la persistencia de síntomas respiratorios si persisten por más de tres días, reportó La Prensa Lara.

Por su parte la doctora Florángel García, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Lara, destacó que se debe cumplir con el esquema de vacunación contra influenza, neumococo, pentavalente.

«Es indispensable la vacunación, pero también que no tengan contacto con personas que tengan alguna infección respiratoria».

Asimismo, recomendó usar el tapaboca a las madres mientras estén amamantando a sus bebés.

Ministerio para la Salud aclaró que no es obligatorio uso de tapaboca en Venezuela
El Ministerio para la Salud informó durante las últimas horas que, son falsas las noticias que circulan en las redes sociales, en cuanto al retorno del uso obligatorio del tapaboca a causa de una supuesta nueva ola de covid-19 en el país.

En una publicación en su cuenta X, antes Twitter, calificó de «falsas» las circulares que fueron enviadas a través de redes sociales.

«El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa a la colectividad que estas noticias que están circulando a través de las redes sociales son falsas. Para mantenerse informado de manera veraz, consulte los canales oficiales del Gobierno Bolivariano», fue el mensaje en X.

Sin embargo, la ONG Médicos Unidos Venezuela recomendó este martes a los venezolanos, usar nuevamente el uso de tapabocas en sitios cerrados o con alta afluencia de personas, ante el aumento de casos de la nueva cepa del covid-19 llamada J1Pirola.

En un video en su cuenta en X, la ONG compartió una declaración del médico infectólogo Julio Castro, quien explicó que este es el nombre que se le ha dado a la nueva variante que ha tenido un aumento muy importante al noreste de Estados Unidos, pero también al norte de Europa, específicamente en España, Francia, Italia y Portugal.

«Por tanto, podemos prever que podamos tener en enero y febrero un repunte de covid en Venezuela, debido a esta variante», destacó.

Asimismo, subrayó que las personas que están vacunadas contra la variante Omicrón deberían actualizar la dosis contra esta nueva cepa, pero precisó que esta no está disponible en Venezuela.

«Quienes puedan viajar a Europa, Panamá, Estados Unidos y México que la están poniendo, aprovechen porque esta les dará una protección de un año completo», dijo.

Mascarillas vuelven a ser obligatorias en hospitales y clínicas de España

El uso de mascarilla será obligatorio en los hospitales y centros de salud de España a partir del miércoles debido al repunte de los casos de enfermedades respiratorias, según anunció el Ministerio de Sanidad.

La nueva coalición de izquierdas, que gobierna en minoría, impuso el uso obligatorio del cubrebocas a pesar de la oposición de la mayoría de las 17 regiones autónomas.

“Hablamos de ponerte una mascarilla cuando entras en un centro de salud y de quitártela cuando sales”, dijo la ministra de Sanidad, Mónica García, a la emisora Cadena Ser el lunes en la noche.

“No creo que sea un gran drama. Es una medida de orden básica y sencilla”, agregó.

Los hospitales españoles han estado sometidos a una inmensa presión en las últimas semanas ante el repunte de los casos de gripe, de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias.

El ministerio decidió implantar la medida al no lograr un acuerdo con las autoridades sanitarias regionales, muchas de las cuales alegan que debe recomendarse el uso de la mascarilla, pero no imponerse.

Los gobiernos regionales tienen las competencias de sanidad, pero el gobierno central puede intervenir si lo considera necesario.

Seis regiones han implantado ya la medida y en los últimos meses se ven cada vez se ven más mascarillas en la calle, en el transporte público y en los centros de salud.

España declaró formalmente el final de la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 el pasado julio con la retirada de la obligatoriedad de usar mascarilla en los centros de salud y las farmacias. Durante los dos años anteriores se había reducido gradualmente la obligatoriedad de usarla, primer en público y después en el transporte.

El país registró más de 14 millones de casos y alrededor de 120.000 decesos a causa del coronavirus.