CNE necesita 165 días para montar unas presidenciales, precisó Aníbal Sánchez

Política | enero 18, 2024 | 7:14 pm | .

El consultor electoral Aníbal Sánchez precisó que el CNE necesita 165 días o cinco meses para montar unas elecciones presidenciales que cumplan con los estándares mínimos.

«Si realmente quieren determinar el tiempo requerido para que el CNE organice un proceso que contemple todos los pasos y procedimientos que garanticen una elección confiable, pueden hacerlo a partir de los tiempos de la elección del 2012, ese año se convocó a un proceso para septiembre, el mes de abril”, expresó según nota de prensa.

En ese entonces, siguió, el cronograma comprendía al menos 93 actividades operativas, técnicas y administrativas previas al día de la votación y se llevaron a cabo en 165 días, lo que equivale a 5 meses y medio.

“Lo que no significa que previo a la convocatoria tal como se establece en el artículo 42 de la Ley de Procesos Electorales (LOPRE) el CNE no se aboque a otras actividades”

Entres estas puede estar la adecuación de la infraestructura electoral (centros-máquinas), la certificación de los partidos políticos, e incluso la selección del servicio electoral que según ley debe ser en primer trimestre del año cuando se sortean los miembros de las Juntas y Mesas Electorales.

Asimismo, apuntó que no pone en duda que la decisión escape de un plan político en beneficio del oficilismo porque la constitución “no estipula la fecha de la elección, pero si el inicio del periodo presidencial el 10 de enero”.

«Cada vez que escucho de adelanto de elección, recuerdo la de mayo del 2018. En esa oportunidad el desarrollo del cronograma llevaba 145 días, pero se habían desarrollado actividades previas a la convocatoria, a partir de un anuncio en el mes de noviembre»,comentó.