«Antes los pensionados estaban condenados a morir de hambre», dijo Francisco Torrealba

Economía | enero 22, 2024 | 9:23 am | .

El ministro del Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba defendió los aumentos a los ajustes que anunció Nicolás Maduro sobre los bonos de guerra y cestaticket, y alegó que antes del chavismo, los pensionados y jubilados estaban condenados a morir de hambre.

En entrevista concedida a Margarita Oropeza para Venevisión, Torrealba tildó de ignorantes y vagos a quienes critican los ajustes del Ejecutivo.

«La ignorancia es atrevida, seguro que entre todos no hay ni 10 cotización del IVSS, nunca se han puesto un uniforme o han trabajao una hora extra ni un bono nocturno. Hablan de cosas que no conocen. Los vagos que digan lo que quieran, lo importante es lo que dice la gente en la fábrica, en la institución».

«Aquí antes prácticamente no había pensionados y los poquititos que habían, estaban condenados a morir. Vale la pena decir que tenemos más de 5 millones y medio de pensionados y su ingreso se equipara al mínimo -salario- y son asistidos por políticas indexadas por vía sistema patria. Antes salían pensionados con un sueldo X y se les diluía y ahora, reciben incremento. Solo en bonos pasaron de 49 dólares a 70 dólares indexados».

En este orden de ideas, justificó que Maduro solo haya ordenado ajustar los bonos, mientras el salario mínimo permanece congelado desde hace dos años en 130 bolívares, menos de 4 dólares.

«La indexación es una medida que no se había tomado nunca en Venezuela ni en otro país, y menos en una economía sometida a guerra. Es un ejercicio exitoso de medidas económicas que favorece a la clase obrera. Es una gran ventaja porque te permite tener acceso siempre al poder adquisitivo», afirmó.

Ratificó que este será el primero de varios anuncios este año -electoral- y expuso:

«Nos dimos cuenta de que no tiene sentido hacer un aumento del 500 o 1000 por ciento y que los costos de la vida aumenten 50 mil por ciento, lo que haces es rebajar el sueldo. Eso fue tras consultas que permanentemente hacemos. La clase obrera está contenta y celebra grandemente que haya indexación», insistió.

Asimismo, rechazó que se hable de que Estados Unidos retiró las sanciones: «Las flexibilizaron, no fue que las eliminaron porque hay manipuladores que dicen que las eliminaron».