«Tras la Primaria y el referendo, Maduro precipita el conflicto»: Benigno Alarcón

Política | diciembre 8, 2023 | 1:55 pm | .

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, Benigno Alarcón afirmó que los hechos de los últimos días, demuestran que Nicolás Maduro decidió precipitar un conflicto que muchos esperaban para una fecha cercana a la presidencial de 2024.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Alarcón manifestó sentirse muy preocupado ante la nueva ola de persecución política, que atenta contra los acuerdos de Barbados, entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria. Esto luego de que la Fiscalía emitió orden de captura contra parte del equipo de María Corina Machado, David Smolansky, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviárez; así como contra el directivo de Súmate Roberto Abdul y otros dirigentes de la oposición democrática que viven en el exterior: Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Julio Borges, Lester Toledo.

«Quienes nos siguen saben que nunca hemos creído en los compromisos adquiridos por el gobierno que siempre ha utilizado la negociación como táctica dilatoria, mientras las circunstancias que le son desfavorables cambian y, últimamente, para ablandar sanciones. Pero tras los dos reveses que ha representado para el gobierno la Primaria y el referéndum, pareciera que el interés del Gobierno no es ganar tiempo con la negociación, sino precipitar para ya un conflicto que muchos considerábamos inevitable en la medida que nos acercáramos a la fecha de la elección», escribió.

Ahora, siguió, deberá la oposición democrática asumir esta nueva realidad y «pelear esta batalla ya, cuando aun se preparaba para ella, con la ventaja a su favor de que viene de una victoria importante, mientras el gobierno apenas despierta de una de sus peores derrotas, abriendo en simultáneo varios frentes, entre ellos el de Guyana y el de la próxima elección presidencial, cuyas consecuencias aún son difíciles de estimar, pero que a simple incluirán, como mínimo, un retroceso en los acuerdos de Barbados, una escalada del conflicto con Guyana, y una escalada del conflicto interno».

Alarcón explicó que, como enseña a sus estudiantes en clase, quien escala un conflicto lo hace porque cree que tiene el poder para doblegar al otro, y cuando se equivoca y descubre que está en problemas solo puede negociar si hay aún interés del otro lado.