Milei asume presidencia Argentina con discurso afuera de Congreso y en ausencia de socialistas

El Mundo | diciembre 10, 2023 | 8:59 am | .

El ultraderechista Javier Milei, un outsider de la política que sueña con una sociedad capitalista sin Estado, asumirá la presidencia de Argentina el domingo en una ceremonia con invitados y ausentes que dan cuenta del inicio de una nueva era en el país sudamericano.

El líder de La Libertad Avanza, de 53 años, llega al poder avalado por una mayoría de la población que desea un drástico cambio político y económico para terminar con la inflación interanual de 142%, una de las más altas del mundo, la creciente pobreza y la rampante delincuencia., reportó AP News.

Milei, quien se define como el primer presidente “anarco-capitalista” –filosofía extrema dentro del liberalismo que reniega del Estado—jurará como presidente en el Congreso poco antes del mediodía. Pero a diferencia de lo que marca la tradición, su discurso inaugural no será ante la Asamblea Legislativa.

En un gesto en línea con sus críticas a los políticos tradicionales, a los que considera una “casta” de privilegiados, Milei se dirigirá a sus seguidores convocados por redes sociales desde un escenario de espaldas al parlamento.

Se espera que allí Milei se refiera a la herencia que le deja el gobierno saliente del peronista Alberto Fernández y anuncie sus primeras medidas, entre ellas un recorte drástico del gasto público. Al parecer, el ultraderechista ha decidido postergar la dolarización y el cierre del Banco Central que fueron ejes centrales de su campaña a la presidencia.

Según el programa, Milei se subirá a un automóvil Valiant III descapotable que le facilitó un coleccionista y se trasladará hacia la histórica Plaza de Mayo, tradicional epicentro de protestas y celebraciones.

El presidente, quien se auto-percibe judío, aunque todavía no se convirtió, caminará primero hacia la Catedral para una ceremonia interreligiosa.

En horas de la tarde, Milei tomará juramento a los ministros y recibirá a los invitados internacionales, entre los que resalta el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en su primera visita a América Latina desde que estalló la guerra contra Rusia a principios de 2022.

También asistirán el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el titular del partido Vox, Santiago Abascal, dirigentes de ultraderecha que comparten las visiones de Milei.

El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, encabeza la lista de ausentes notorios, seguido por sus colegas Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia, los tres más afines al kirchnerismo —peronismo de centro-izquierda— que gobernó hasta ahora.

Lula rechazó la invitación, molesto porque Milei lo trató de “corrupto y comunista” durante la campaña.

La excepción será el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, quien confirmó su asistencia.

Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) ni siquiera fueron invitados.

En el cierre de su primer día como presidente de Argentina, Milei asistirá a una gala en el Teatro Colón. Medios locales reportaron que el ultraderechista pidió que la orquesta interprete “Balada para un loco”, el tango compuesto por el legendario bandoneonista y compositor Astor Piazzolla.