Israel y Hamás acuerdan alto al fuego por 4 días: liberarán rehenes y presos

El Mundo | noviembre 22, 2023 | 8:22 am | .

El Gobierno de Israel aceptó este martes, el acuerdo para un alto el fuego de cuatro días con el grupo islamista Hamás para la liberación de 50 rehenes en la Franja de Gaza. También serán liberados 150 presos palestinos de cárceles israelíes.

Según reporte de agencias, fue durante las últimas horas que se confirmó lo que había manifestado Hamás y Catar, sobre la etapa final del acuerdo.

Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua, excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

A falta de que se conozcan oficialmente los términos del acuerdo, que se espera que Catar anuncie en las próximas horas, informaciones filtradas a medios israelíes apuntan que el pacto incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres.

Concretamente, podrían ser liberados 30 niños y 20 mujeres.

Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Ráfah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.

Existe la posibilidad de que las cifras tanto de rehenes como de días de tregua se amplíen. Según las filtraciones, por cada diez rehenes adicionales que sean liberados, habrá un día más de pausa.

Conforme a algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

Se espera que la tregua inicie este jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema.

No serán liberados soldados ni hombres, ni se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos. Sin embargo, algunos medios han precisado que podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.

Otro de los puntos que destaca la prensa israelí es que Hamás deberá entregar los nombres de las personas que serán liberadas con un día de antelación.

Este martes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocaba a su gabinete para una votación, pero prometió reanudar la ofensiva israelí contra Hamás tan pronto como concluya la tregua.

“Estamos en guerra y continuaremos la guerra”, declaró. “Continuaremos hasta lograr todos nuestros objetivos”, reportó AP News.