Alcalde Maracaibo desconoce detalles sobre traslados de presos a cárcel de Sabaneta

Nacionales | noviembre 6, 2023 | 4:29 pm | .

El alcalde Maracaibo, Rafael Ramírez Colina declaró este lunes que pedirá información al Ministerio del Interior sobre los recientes traslados de presos a la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), durante las últimas semanas.

En su rueda de prensa semanal, el opositor aseguró que establecerá contacto con Remigio Ceballos, para tener precisión de los hechos porque no sabe lo que está ocurriendo.

«Nosotros acordamos establecer una comunicación formal para entender qué es lo que están haciendo, si eso es de uso provisional o cómo es el uso y disposición de esa cárcel», declaró según medios locales.

Ramírez Colina recordó que esa cárcel no pertenece a la Alcaldía, pero afecta a su gestión por encontrarse en su territorio.

«La disposición de esa cárcel que no es una competencia municipal, pero evidentemente está en una de nuestras parroquias y nos obliga a entender cuál es el proceso».

Toman Vista Hermosa: no hay información oficial sobre traslados ni pranes de otras cárceles

La mañana de este lunes, el vicepresidente sectoral para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos confirmó que fue intervenida la cárcel Vista Hermosa en el estado Bolívar. La quinta cárcel en menos de dos meses.

En transmisión en VTV, desde el centro carcelario, Ceballos afirmó que Vista Hermosa fue tomada.

“Desde tempranas horas, hemos hecho el trabajo necesario para intervenir totalmente del recinto carcelario. Hemos desmantelado todas las estructuras criminales que estaban en este lugar”, declaró.

Al tiempo que aseveró que todos los privados de libertad están «seguros» y que serán trasladados a otro centros de reclusión del país.

«Con la toma de este centro se ha avanzado en un 99,99 % de la toma completa de todos los centros de reclusión del país para que entren en el reimpulso penitenciario».

¿Dónde están los pranes?

Fue el pasado 20 de septiembre, cuando el Gobierno anunció la toma del Centro Penitenciario Tocorón, ubicado en Maracay estado Aragua.

Desde entonces, el Gobierno ha tomado el control del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón, 20 septiembre); Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito, 25 octubre); Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala, 30 octubre) y el Internado Judicial de Monagas (La Pica 3 noviembre).

En el primer operativo, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez informó que la primera fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro fue un «éxito total» y felicitó a los Cuadrantes de Paz por la «limpia e inmediata restitución del orden y absoluto control» del recinto.

El Gobierno de Nicolás Maduro no mencionó al Tren de Aragua, liderado por alias Niño Guerrero, pero aseveró que el penal pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo.

«Cabe destacar que durante la eficaz operación fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana».

El discurso ha sido el mismo en las diferentes tomas. El traslado de cientos de presos sin ofrecer detalles de los nuevos centros de reclusión. Han informado que se han encontrado armas, bienes y han desmantelado «centros de extorsión», pero hasta el momento de este reporte se desconocen mayores detalles sobre las investigaciones.

El 25 de octubre, fue el turno de Tocuyito y el Gobierno no ofreció información sobre el paradero del pran de esa cárcel, que además es cantante y mantenía un estudio de grabación en el centro penitenciario, según publicaciones de su cuenta en Instagram.

En contacto telefónico con ND, el abogado penalista Luis Izquiel coincidió en que no hay mayor información, y que el país debe esperar por el parte oficial de los cuerpos de seguridad.

Horas antes del operativo, Néstor Richardi Sequera Campos, alias Richardi dejó lo más parecido a un mensaje de despedida en su cuenta en Instagram.

«10 meses en la música y me gané el cariño y el respeto de todos ustedes, que han creído en mí. No pienso defraudarlos esté donde esté mi enfoque será la música. No sé cuánto tarde en poder saber de ustedes y ustedes de mí. Los amo team R7. Llegó el momento del free Rsiete. Es solo un hasta luego», compartió en una de sus historias en la cuenta que tiene más de 80,3 mil seguidores.

Izquiel apuntó que Richardi es considerado el segundo pran de mayor poder en Venezuela, después de Niño Guerrero. «No hay mayor información y es muy temprano para saber detalles del operativo», comentó.

Tocuyito es una de las cárceles con mayor población penal en Venezuela, se presume que allí existían cerca de cinco mil presos.

«Seguimos avanzando, son 1.511 privados de libertad que van a ser trasladados de manera temporal a diferentes centros y una vez recuperadas las instalaciones, traeremos a quienes le corresponde según sus jueces naturales», declaró Ceballos a VTV, durante la toma de Puente Ayala. «Como solución para la paz y protección del pueblo, seguimos avanzando en combate permanente contra el delito y todas las mafias, no quedará nadie que pueda afectar la paz de nuestro pueblo».

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones reportó que el pran de Puente Ayala, Yunior Yagüez, alias “Pata’e queso” habría negociado una salida pacífica y el penal ya estaría casi desalojado, cuando se llevó a cabo la operación.

Armas serían usadas en «guarimbas»

Incluso, Nicolás Maduro afirmó que en las cárceles intervenidas encontraron 600 armas que serían usadas «para guarimbear».

En su Programa Semanal Con Maduro +, el lunes pasado, el mandatario calificó como un éxito la intervención del penal Puente Ayala en el estado Anzoátegui, lo mismo que afirmó con la intervención de Tocorón y Tocuyito, pese a que no hay información sobre la captura de Héctor «Niño» Guerrero y alias Richardi, pranes de ambas cárceles, respectivamente.

«Es un éxito total, para garantizar y ganar más espacios de seguridad para la gente, espacios de tranquilidad para combatir estos focos de violencia, de delito».

En este punto, aseguró que las armas que encontraron dentro del penal serían usadas para emprender acciones violentas: «guarimbas».

«Si sumamos todas las armas largas que hemos conseguido superan las 600, para guarimbear. Manejamos mucha información de fuentes nacionales e internacionales nos decían que estos centros estaban enconados en el plan para guarimbear y llenar de violencoa el país, a través de operaciones especiales para que esas armas llegaran a la delincuencia, grupos bien pagados con dólares, buscaban llenar de violencia regiones claves del país».

Pese a que durante años, diversas ONGs han advertido sobre la presencia de armas, drogas y redes de múltiples delitos que operan en las cárceles venezolanas, Maduro dijo «el que pega adelante, pega dos veces, tres veces, cuatro veces y seguiremos avanzando en tener el control y paz para todo el país».