Renuncian otros 2 miembros de junta regional de la Primaria: «No hay condiciones para el 22O»

Política | octubre 10, 2023 | 8:46 pm | .

Este martes, se conoció que dos integrantes de la Junta Regional de Primaria en La Guaira renunciaron, cuando faltan solo 12 días para la elección del 22 de octubre, porque no están dadas las condiciones.

Jesús González, miembro principal y Julio Gutiérrez, miembro suplente, renunciaron al considerar que «las condiciones y garantías electorales no están dadas».

«Seguimos creyendo en que nuestra amada Venezuela necesita de la voluntad de todos los venezolanos de bien que enrumben al país hacia la transformación social, libertades económicas, pleno derecho a la democracia y la libertad de expresión», expresaron en un video en X.

Enfatizaron que al momento de asumir el compromiso lo hicieron «creyendo que sería un proceso incluyente con la participación de toda la sociedad civil que aspira un cambio para el país».

«Después de muchos días de trabajo, reuniones, planificación y entrega para cumplir este compromiso con la ciudadanía. Hoy nos vemos en la necesidad de expresarle al país y al mundo, sobre (este) proceso electoral de la unidad democrática planificado para este 22 de octubre de 2023, que este proceso de elecciones como está planteado no es incluyente y no permite la participación masiva del ciudadano de Venezuela».

«Son muchas las personas que no podrán ejercer el derecho al voto. Las condiciones y garantías electorales no están dadas para este proceso, debido a que aún no hay acuerdos claros para el funcionamiento de los centros y mesas electorales. Los puntos electorales propuestos no cuentan con las condiciones sanitarias y de seguridad (están a la intemperie), y si hay lluvia el día del proceso electoral de primarias sería afectado de manera considerable y afectará la participación de la ciudadanía».

Alertaron que de los 49 puntos electorales planteados en La Guaira, solo dos cuentan con techado y protección de sol o lluvia. Además, informaron que aún existen «necesidades logísticas y técnicas» para garantizar el «buen desarrollo del proceso».

Asimismo, aseguraron que ninguno de los dos manejó recursos económicos: «por lo ante expuesto manifestamos al país nuestra renuncia de manera formal e irrevocable al cargo de miembro principal y suplente de la Junta Regional Electoral del estado La Guaira, entendiendo el grado de riesgo de fracasar este proceso de elecciones internas y el daño político que pudiera causarle a la unidad democrática del país».