Exigen libertad para Javier Tarazona al cumplir 200 días detenido

Política | enero 18, 2022 | 1:16 pm | .

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, cumplió este martes 200 días detenidos mientras permanece en la cárcel de El Helicoide, motivo por el cual estudiantes de Mérida protestaron para exigir su liberación.

Angelica Ángel, coordinadora de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos, recordó que Tarazona fue apresado el pasado 2 julio y agregó que el activista «está secuestrado y su salud está en peligro de muerte».

«Venezuela tiene más de 330 presos políticos y es el país de Latinoamérica donde más se vulneran libertades fundamentales en esta área. Por eso Javier Tarazona es muy importante para nosotros ya que no solo es una amenaza a él, sino a todos lo defensores de DDHH que defendemos nuestra labor», reclamó.

Sentenció que el abogado está preso solo por denunciar el conflicto armado en Apure «que para nadie es una mentira ni un hecho que podamos ocultar».

Entre tanto miembros de la sociedad civil de San Cristóbal, Táchira, acudieron a la Defensoría del Pueblo para exigir el respeto a los DDHH de Tarazona.

«Está privado de libertad de una manera ilegal e ilegítima. Por eso eso solicitamos que se le garantice el derecho a la salud, a la vida y la libertad plena», manifestaron.

El pasado 20 de diciembre, Amnistía Internacional emitió una «acción urgente» con respecto a este caso en la que catalogó al activista como «preso de conciencia» al «haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de los derechos humanos».