Carlos Ocariz: La oposición «perfectamente» podría ir a unas primarias antes del 21N

Política | julio 1, 2021 | 2:56 pm | .

El exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz dijo este jueves que la oposición democrática podría ir «perfectamente» a un proceso de primarias para elegir candidatos unitarios para las elecciones del 21 de noviembre y estimó que deben seguir exigiendo condiciones electorales porque las que hay son insuficientes.

En entrevista con la periodista Shirley Varnagy, Ocariz celebró que la MUD haya sido habilitada y la orden que dio Maduro de eliminar el protectorado, pero enfatizó que hace falta mucho más.

«Todo esto ratifica lo que dijimos por mucho tiempo, que había que presionar, luchar, bregar para que esto pasara y ahora se empiezan a ver resultados, pero todavía falta. Es fundamental la visita de la UE y que haya una observación internacional de peso. Todavía hace falta tener mayores garantías para tener mayores condiciones porque no es solo votar. Estas son señales positivas para la recuperación del voto en Venezuela», estimó.

Al ser consultado sobre qué falta para alcanzar la «unidad», el líder opositor refirió a que la unidad es «muy grande» y se maneja como una familia donde sus integrantes tienen distintas posturas. Tras subrayar esta idea, enfatizó que la mayoría de los integrantes de la oposición democrática «piensa que si se logran más y mejores condiciones y candidatos únicos se puede lograr la unidad».

Calificó de «torpeza» ir a elecciones sin unidad y recalcó que para lograr esta unidad se debe ir al conteo. «Lo mejor es que la gente vote, yo propuse hace más de un mes ir a primarias, escoger candidatos únicos de alcaldes, gobernadores, concejales para tener el nombre que vaya en la tarjeta de la unidad y que este sea producto de la votación de la gente y no sea impuesto por nadie».

«Perfectamente se podrían organizar primarias antes del 21 de noviembre. Todos los cargos que he tenido han sido producto de primarias, es el mejor mecanismo para que la gente se exprese, habrá que apurar el ritmo, pero en todo caso será a través del mecanismo que decida la unidad porque no son posturas personales. En ese momento yo la voy a acatar y la voy a cumplir».

Ocariz estimó que es un error esperar que se den las condiciones para empezar a organizarse y recordó que desde hace mucho tiempo él se ha preparado y organizado para cualquier escenario. «No podemos esperar para organizarnos. Para que hayan condiciones debemos bregarlas y después debemos tener unidad clara para tener candidatos unitarios y participar todos juntos en el rescate del voto».

Sin embargo, reiteró que «falta mucha más lucha para decir que hay completas garantías».