«Capriles se retiró porque su candidatura nunca cuajó»: Enderson Sequera

Política | octubre 9, 2023 | 9:46 am | .

El politólogo Enderson Sequera afirmó que Henrique Capriles se retiró porque sabía que sería derrotado de forma contundente el 22 de octubre, día de la Primaria.

A través de un hilo en su cuenta en X, Sequera refirió a encuestas sobre la intención de voto que ubican al abanderado de PJ muy por debajo de María Corina Machado, candidata de Vente Venezuela.

«Capriles no se retira por la inhabilitación, lo hace porque su candidatura nunca cuajó, no estaba conectado con el espíritu de los tiempos, no pudo superar la percepción de que no cobró el triunfo en 2013 y se dirigía hacia una derrota contundente en la Primaria».

«Las encuestas lo muestran y la intención de voto lo confirma: al menos para la primaria, la inhabilitación no es un condicionante del voto para la gente, tanto así que una inhabilitada liderada la intención de voto con 70 puntos de promedio en las encuestas».

A su juicio, el mensaje clave en la declaración de Capriles la noche del domingo, es que se debe escoger a una opción «viable» y no alguien que esté inhabilitado para presentarse a la venidera presidencial.

«El retiro de la candidatura de Capriles se da semanas después de anunciarse con bombos y platillos una alianza con UNT. Lo dicho: ssi hay un mensaje claro en este proceso es que la gente desconfía de la propuesta de los partidos tradicionales».

El retiro de Capriles coincide, a su vez, con el aumento del perfil público de Manuel Rosales. A PJ, en adelante, parece que le restan dos opciones:

– Apoyar la candidatura de Carlos Prosperi al #22Oct
– Promover a Rosales como un candidato de consenso

Con Rosales renace la tesis Garrido que fue aplicada en Barinas en las pasadas elecciones regionales de 2021, además el presidente de UNT y gobernador del Zulia, no solo está habilitado, sino que fue proclamado y está en ejercicio.

«Es lo que venderán».

La expresión más importante del discurso de Capriles en su discurso fue: una opción «viable».

«¿Qué es «viable» en este contexto? ¿Apoyo popular, intención de voto o simplemente estar habilitado ante el CNE del chavismo?», cuestionó Sequera. «La renuncia de Capriles deja más preguntas que respuestas. Estas dudas empañan lo que ha podido ser un buen gesto. Ojalá sea un paso hacia la unidad, y no el intento de neutralizar, apelando al eufemismo de la inhabilitación, la opción que lidera las preferencias electorales».