Cambiar fecha, asistencia CNE y sin inhabilitados: así deber ser la Primaria, según Uzcátegui
La exvicepresidenta de la CNP María Carolina Uzcátegui reiteró este lunes que la Primaria del 22 de octubre, tiene fallas de origen. A a su juicio, debería contar con la asistencia técnica del CNE, inhabilitados no deberían participar y debe cambiarse la fecha del proceso.En entrevista concedida a Circuito Onda, Uzcátegui explicó que decidió renunciar porque la CNP solo verificaría 20 % de los centros de votación.
«Estábamos tratando de motivar a la gente para conseguir los espacios a nivel nacional, empecé una gira para darle la oportunidad al proceso, pero en el recorrido por 12 estados, me dí cuenta de que a pesar del discurso, las juntas regionales que son personas honorables no tenían capacidad de movilización para verificar los centros de votación», declaró a Shirley Varnagy. «Eso despertó muchas alarmas y preocupaciones, y por eso decidí renunciar a ver si esa alerta que yo hacía era tomada en cuenta; pero según lo que manejo por información de dirigentes de base es que muchos de los centros de votación no servirán el día de la votación».
Refirió a los hechos de violencia que se han vivido en años anteriores y fustigó que sin la asistencia técnica del CNE, el proceso no contará con seguridad de ningún tipo.
«Hay muchas interrogantes que no se habían contemplado porque desde el principio se pensó en una primaria autogestionada, ibamos a tener la totalización del CNE, dos formas de escrutinio del conteo de las papeletas. Se decidió ir a la primaria autogestionada, pero no se hicieron los ajustes que ameritaban. Hoy la gente no sabe dónde votar y ya vimos como colapsó el registro en el exterior. Esto es muy traído de los cabellos», reprochó.
En este sentido, justificó que la Primaria cuente con la asistencia técnica del CNE, pese a la posición política de los directores del órgano electoral. «El CNE ofrece centros de votación, el sistema automatizado que permitiría tener resultados fidedignos. Hoy no tenemos certezas de que no se robarán las cajas, una primaria automatizada tiene muchísimos más riesgos».
Mecanismo de sustitución
Uzcátegui aseguró que considera que las inhabilitaciones políticas son una «aberración», pero esa es una realidad en Venezuela y dijo que es hora de que la oposición defina un mecanismo de sustitución.
«Tenemos que definir si estamos eligiendo a un candidato para la presidencia o a una nueva dirección de la oposición, si es lo segundo, eso cambiaría el panorama; pero se nos ha dicho que elegiremos al candidato presidencial para 2024, y por ahora, hay tres personas que no serán candidatos. Además, no sabemos quién de los otros pueda ser inhabilitado si gana la elección».
Entonces, siguió, creo que debe privar la madurez política y tener un lineamiento listo para definir quién será el b, o el c.
«Un verdadero plan de sustitución de candidatos, que se considere cualquier situación, eso es uno de los errores de origen de la Primaria. Yo quiero un presidente nuevo, que haya un verdadero cambio político porque ya basta de esta situación, sabemos que no estamos en democracia plena, entonces por qué creer que no estamos en democracia, pero seguimos exigiendo reglas democráticas», cuestionó.
– ¿Su escenario es una primaria sin inhabilitados y con asistencia técnica del CNE?
– (Asiente) Es una cuestión de sinceridad con el país. Cuando iniciamos el proceso, había posibilidad de que en la mesa de Negociación de México se diera un acuerdo político que se levantarán las inhabilitaciones, pero estamos a casi un mes y seguimos con inhabilitaciones. No se ha vuelto a reunir la mesa de negociación, se dice que hay negociaciones en Miraflores, pero no hay nuevos acuerdos y mientras tanto vamos a seguir adlenate en un proceso que no sabemos qué estamos eligiendo.
Insistió en que si no cuenta con la asistencia del CNE, la fecha debe prorrogarse.
«Esto fue muy atropellado (…) se suponía que la Primaria sería un mecanismo para unir a los venezolanos, tener una verdadera propuesta unitaria, pero cuando recorrimos el país nos dimos cuenta de que las diferencias se acentúan, que se disparan unos a otros, en lugar de entender que el propósito es una propuesta unitaria ante un Gobierno que tiene 90 % de rechazo».