Desde que Maduro llegó al poder se cuentan más de 15.700 presos políticos: Foro Penal

Política | septiembre 18, 2023 | 1:32 pm | .

El director del Foro Penal, Alfredo Romero precisó que desde que Nicolás Maduro llegó al poder en 2014, se contabilizan más de 15.700 presos políticos. La cifra actual según el último reporte del 4 de septiembre, es de 282 personas privadas de libertad por razones políticas.

“Existe lo que hemos denominado el efecto de ‘puerta giratoria’. Este tipo de regímenes – no sólo el venezolano sino también el cubano, el ruso y hasta el chino- encarcelan personas y excarcelan otras al mismo tiempo, a los efectos de no sostener, digamos, un número de presos políticos. Lo digo porque el número real de presos, las personas que han pasado por las cárceles terribles políticas en Venezuela, superan los 15.700 solo desde el año 2014, es decir, desde el año del actual gobierno de Nicolás Maduro», dijo a rfI.

Explicó que no se trata solo de la prisión arbitraria, sino que hay una intención política de la prisión. Romero afirmó que han visto casos en los que una persona ha sido encarcelada por supuestamente asesinar a alguien, pero «son inventos».

«Una creación a los efectos de encarcelar a alguien que querían excluir del juego político. Puede ser un estudiante que protesta en las calles o ciertos líderes políticos. Muchos de los que competían políticamente con el gobierno actual estuvieron presos en algún momento, luego fueron excarcelados y tuvieron que salir del país».

Respecto a las condiciones en las que están los presos políticos, indicó que la Dgcim en Boleíta es uno de los peores centros: «se han denunciado muchos casos de torturas, documentados incluso por la ONU; también está el Helicoide, en esos sitios se encuentran los presos políticos más emblemáticos, como Javier Tarazona, defensor de Derechos Humanos, Roland Carreño, periodista que trabajaba con Leopoldo López. Está Edwin Marín Chaparro, un militar que se convirtió en enemigo importante del Gobierno. Se encuentran dos ciudadanos estadounidenses presos que se retienen como una especie de rehenes para negociaciones con el gobierno de Estados Unidos. Esos dos sitios son bastante particulares, donde las personas salen realmente con problemas psicológicos graves».