Si Capriles ni MCM son habilitados, Rosales podría ser el candidato opositor en 2024: LVL

Política | agosto 31, 2023 | 2:50 pm | .

Luego de que se oficializó que Un Nuevo Tiempo respaldará a Henrique Capriles en la Primaria, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León analizó la jugada del abanderado de Primero Justicia, y afirmó que busca acumular la mayor cantidad de preferencias para poder ser el candidato presidencial en 2024, pero si no es habilitado no importa, porque Manuel Rosales se convertirá en el candidato de la oposición.

Así lo explicó en entrevista concedida a Unión Radio, este jueves, en la que destacó que la líder de Vente Venezuela acumula 39 % de la intención de voto, mientras que Capriles está 15 puntos por debajo.

Pese a este escenario, León refirió a la recién anunciada alianza entre PJ y UNT, y sostuvo que Capriles busca garantizar ser el único candidato dentro de la Primaria que tiene «números potenciales» para retar a MCM; pero también busca la ventaja de la capacidad de movilización de la maquinaria de los partidos.

«En Venezuela la maquinaria de los partidos hoy es muy pobre, podríamos hablar de que algo de maquinaria le queda a AD, pero la otra maquinaria que todavía queda es la de UNT», comentó.

Otro punto, siguió, aún más importante para la Primaria, pero también para la presidencial es la maquinaria de los alcaldes y gobernadores que tienen gente que trabaja para ellos, pero también transportes para movilizar gente.

Teniendo esto en cuenta, afirmó que es probable que la presidencial no vaya sola sino que también se elijan gobernadores y alcaldes.

«Maduro tambien tiene claro que depende de que mueva a gobernadores y alcaldes chavistas, no arriesgando que tengan motivación por moverlo a él, sino mover su propia gente».

Volviendo a Capriles, León afirmó que además el exgobernador de Miranda, está pensando: si logra una habilitación política en el camino; que es también la gran batalla que se está dando entre el gobierno de Estados Unidos, Venezuela y la oposición.

Acotó que es más factible que Capriles logré mediante una negociación ser habilitado porque tiene experiencia en el tema.

«Capriles y Stalin González, fuera de la PUD , lograron un tres a dos en el CNE previo, ellos ya tienen una experiencia de negociación positiva, no es una colaboracionista (…) Es obvio que Capriles tiene más probabilidades que MCM de ser habilitada porque ella es una línea roja, así como no habilitarían a Guaidó, Leopoldo López ni a Julio Borges».

En definitiva, LVL aseguró que Capriles jugará a ganar la elección del 22 de octubre, con los votos de PJ, pero también la maquinaria de UNT.

«Pero si no gana, no importa porque si gana MCM, pero a Capriles le quitan la inhabilitación, él será el candidato más fuerte después de MCM; pero si no lo habilitan a ninguno de los dos, viene la alianza con Rosales. Si Capriles no es habilitado tampoco MCM, entonces la alianza indica que Capriles va a cabildear la tesis de que no hay candidato y presentará a Rosales como una opción a la presidencial».