1.050 nuevos casos, todos comunitarios, y 19 muertes en un día, según Delcy Rodríguez

Política | mayo 20, 2021 | 10:04 pm | .

Este viernes se reportaron en el país 1.050 nuevos casos de coronavirus, todos comunitarios, y 19 muertes en un día, según cifras de la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez, quien señaló sobre jornadas de desinfección hechas pero no hizo mención en torno a la llegada de vacunas necesarias para frenar las infecciones y regresar a la normalidad.

“La Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la Covid-19 informa al país que en las últimas 24 horas se registró un total de 1.050 nuevos contagios en el territorio nacional, todos de transmisión comunitaria. El estado que en las últimas horas registra más nuevos casos comunitarios es Zulia (148), con contagios activos en 11 municipios; seguido por las entidades: Carabobo (130) y Sucre (88)”, indicó Rodríguez en su cuenta oficial Twitter.

Además agregó que “hoy, lamentablemente tenemos 19 fallecidos por el virus: 1 hombre de 69 años y 1 mujer de 78 años de Barinas, 1 hombre de 50 años de Anzoátegui, 2 mujeres de 48 y 90 años y 1 hombre de 93 años de Miranda, 1 mujer de 68 años de Portuguesa 3, hombres de 78, 71 y 57 de Caracas, 1 hombre de 67 años de Sucre, 1 mujer de 73 años y 1 hombre de 63 de Trujillo, 1 mujer de 52 años de Nueva Esparta, 1 hombre de 55 años de Carabobo, 2 mujeres de 84 y 72 años y 1 hombre de 65 de Aragua, y 1 hombre de 52 años de Apure. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares”.

“Al presente, estas son las estadísticas generales de la pandemia en Venezuela: – Total de contagios: 219.864. – Pacientes recuperados: 203.523 (93%). – Casos activos actuales: 13.876. – Total de fallecidos: 2.465”, añadió.

Finalmente, Delcy Rodríguez dijo que “la misión Venezuela bella continúa desplegada y a la fecha contabiliza más de 7 millones de limpiezas y desinfecciones en todo el país, garantizando espacios públicos bioseguros como parte de las políticas del Pdte. Nicolás Maduro para el cuidado y protección del pueblo venezolano”.

27 de cada 30 casos en el país serían con la cepa brasileña: Ivic

Más temprano se conoció que la doctora Flor Pujol, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Ivic indicó que desde el mes de abril el 90% de los casos de covid-19 corresponden a la cepa brasileña. Destacó que sus efectos son más nocivos y mortales.

En entrevista a La Prensa Lara, Pujol señaló que la cepa brasileña está «prácticamente en todos los estados del país». Según Pujol el Ivic está desarrollando un estudio que presentará los resultados a finales de mayo; el mismo consiste en una muestra significativa del 1 % de los más de 80 mil casos reportados en el país. Venezuela no cuenta con la capacidad inmediata para determinar la variabilidad del coronavirus y descifrar la secuencia del genoma del virus, por lo que se apoya en el laboratorio coreano Macrogen. «Es un servicio de calidad, rápido y a buen precio», resalta Pujol, al explicar que lo más tardío es el envío en 6 días, pero a las 24 horas siguientes se tiene el resultado.

Según Pujol al encontrar la variante y estar seguros de la secuencia, los investigadores confirman que se trata de la brasileña P1 y otro comportamiento similar, pero no igual a la P2. Concluyeron que esta cepa se diseminó desde enero a marzo en el estado Bolívar; hasta extenderse por Monagas, Anzoátegui y Distrito Capital.