Panamá quiere cerrar el Darién: «Es una selva, no una carretera»

El Mundo | agosto 25, 2023 | 2:37 pm | .

El gobierno de Panamá dijo que lanzará una nueva campaña para frenar el flujo de migrantes a través del peligroso y selvático Tapón del Darién, después de que los cruces alcanzaran los 300.000 en lo que va de año. En comparación, menos de 250.000 migrantes cruzaron en todo 2022.

El plan, llamado «Darién es una selva, no una carretera», se lanzará la próxima semana, dijeron las autoridades, pero apenas podían ocultar su frustración por la incapacidad de Colombia para detener a los migrantes que llegan a la frontera sin caminos de los dos países.

«A pesar de todos los esfuerzos, las reuniones con otros países involucrados no han logrado detener (el flujo de migrantes)», sostuvo el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, en una conferencia de prensa,reseño AP News.

Afirmó que el paso masivo de migrantes a través de la brecha -que actualmente oscila entre 2.500 y 3.000 al día- ha contaminado y dañado la selva, además de exponer a las personas a riesgos y abusos contra sus derechos.

Samira Gozaine, máxima responsable de inmigración de Panamá, dijo que «no me digan que no se puede cerrar la frontera», y añadió que «es posible, aunque habría que tomar medidas».

En abril, Estados Unidos, Panamá y Colombia acordaron intentar acabar con las redes de contrabando que introducen migrantes a través de la brecha.

Pero a principios de este mes, Gozaine dijo que ha habido una falta de intercambio de información y de acción conjunta por parte de Colombia.

«En lugar de mejorar, la situación ha empeorado, a pesar de las negociaciones con Colombia. No ha habido ningún acuerdo, ningún intercambio de información, ni ningún esfuerzo que pueda ayudar a Panamá a gestionar el flujo no regulado, que ha crecido considerablemente en los últimos días. Lamentablemente, no hemos podido llegar a ningún acuerdo con Colombia, que sigue enviándonos indiscriminadamente no sólo personas de otros países, sino también colombianos».

La ONU estimó que si el ritmo se mantiene, hasta 400.000 personas podrían cruzar la brecha para finales de 2023.