Acnur recordó a Biden que dar asilo es un derecho humano

El Mundo | agosto 9, 2023 | 8:15 am | .

Este martes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó estar preocupada por la grave situación humanitaria que enfrentan miles de refugiados y migrantes que llegan a México con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.

El portavoz William Spindler dijo en rueda de prensa en Ginebra que la capacidad de esa zona para recibir y brindar asistencia a los que llegan a diario, ha sido superada durante meses.

“La situación humanitaria en el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos y México sigue siendo grave”, recalcó según nota de la página web de la ONU.

Alertó que las familias con niños pequeños llegan «angustiadas y desorientadas», que los refugios están al tope, por lo que tienen que improvisar campamentos exponiéndose a todo tipo de riesgos.

De acuerdo con el gobierno mexicano, en el último mes se ha registrado un incremento del flujo migratorio en el país y esas personas se transportan a menudo en vehículos inseguros proclives a accidentes que, además, algunas veces circulan por rutas irregulares y peligrosas.

Acnur destacó la necesidad urgente de proveer a los migrantes y refugiados que llegan al norte de México con servicios de información, apoyo legal, atención médica, asistencia alimentaria, y albergues suficientes y equipados adecuadamente.

Asimismo, recordó que el acceso a un territorio seguro para los solicitantes de asilo es una piedra angular de la Convención de Refugiados de 1951 y la ley de refugiados, y añadió que los gobiernos deben respetar ese instrumento internacional para proteger los derechos y la vida de los refugiados.

“Solicitar asilo es un derecho humano”, enfatizó Spindler al referir a Estados Unidos.