NY quiere alojar a migrantes en vieja prisión donde estuvo «El Chapo» Guzmán

El Mundo | agosto 18, 2023 | 8:28 am | .

Funcionarios de la ciudad de Nueva York han propuesto que los migrantes sean alojados en una prisión federal que una vez fue centro de reclusión de mafiosos, terroristas y estafadores, como el mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán.

Según un reporte de AP News, los funcionarios quieren reducir la presión sobre el hacinamiento en refugios para indigentes.

La propuesta, incluida en una carta con fecha del 9 de agosto dirigida al gobierno del estado, se produce mientras Nueva York tiene problemas para hacer frente a los aproximadamente 100.000 migrantes que han llegado a la ciudad desde el año pasado después de ingresar a Estados Unidos desde México.

El alcalde Eric Adams ha recurrido a hoteles, ha puesto catres en centros recreativos, gimnasios escolares y hasta ha creado un albergue «temporal» con carpas.

El abogado elevó la propuesta de usar el Centro Correccional Metropolitano como albergue, que cerró en 2021, luego de que fuera denunciado por condiciones de miseria y fallas de seguridad que quedaron en evidencia tras el suicidio de Jeffrey Epstein.

Pero además del magnate acusado de pederasta, la prisión tuvo como prisioneros al mafioso John Gotti, allegado de Osama bin Laden y al narco mexicano «El Chapo» Guzmán.

Los abogados llevaban tiempo quejándose de que la prisión estaba sucia, infestada de insectos y roedores, y plagada de fugas de agua potable y residuales a tal grado que habían provocado problemas estructurales.

Pulse aquí para leer la nota completa en AP News.