«El pueblo no inscribe al candidato en el CNE»: LVL descarta discurso de MCM

Política | agosto 8, 2023 | 9:38 am | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León analizó los últimos pasos que ha dado la oposición democrática para la Primaria, y si bien destacó la labor de la CNP presidida por Jesús María Casal, cuestionó el discurso de la favorita María Corina Machado sobre las inhabilitaciones políticas.

En entrevista concedida a Carlos Peñaloza para el programa En Contexto de Canal I, dijo que según los últimos sondeos de la firma, el venezolano empieza a conocer la elección del 22 de octubre, en comparación a meses atrás cuando era un evento desconocido.

«A medida que se acerca la fecha puede incrementarse el interés, pero también hay que ver si la primaria ocurre. Según encuestas cerca del 16 % de electores inscritos estarían dispuestos a participar, pero cuando indagas sobre si muy dispuesto o solo dispuesto, estimamos una participación de entre 8 % y 10 % de electores inscritos», detalló.

Es decir, que la Primaria podría tener una participación de entre 2 millones y 2 y medio de electores.

«Es una participación significativa para una primaria, no diría que es un evento secundario, pero el problema no es la participación sino que puedas llegar a ese evento, que puedas operacionalizar la elección».

Resaltó la labor de la CNP que ha hecho un esfuerzo «importantísimo» para lograr que la elección sea masiva.

«No es un problema de la CNP, sino de las condiciones. No tienes la asistencia técnica del CNE, pero tampoco al Plan República, no es soplar y hacer botella. Necesitas seguridad y protección no solo para que no se roben los votos. Es un proceso complejo».

Aclaró que está en contra de toda forma de violencia política y de las inhabilitaciones.

«No son decentes ni presentables, pero la verdad es que los inhabilitados no se podrán inscribir. Eso no va a ocurrir. El pueblo no es el que te inscribe en el CNE, ya ese discurso de llamar a la gente a que salga a manifestar y obligar a cambiar las cosas lo hemos visto, el resultado ha sido desastrozo».

«Entiende que vas a tener que prepararte y la Primaria tiene como favorita a una candidata inhabilitada. Eso no le quita la fuerza ni la preferencia de la población».

Tras conocerse la inhabilitación que pesa sobre la líder de Vente Venezuela, Machado calificó la medida de “inútil” y aseguró que la inhabilitación sólo demuestra que el “régimen» está «derrotado».

“Una inútil inhabilitación que sólo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final”, escribió en su cuenta Twitter.

¿En qué piensa el venezolano?

En otro orden de ideas, refirió a los últimos sondeos de Datanálisis y señaló que pese a que en redes sociales el tema político es recurrente, la verdad es que el tema político está en el sexto lugar de interés del venezolano.

«La gente está preocupada por el poder adquisitivo, por su incapacidad de comprar productos, la infraestructura, la crisis de combustible, eso es lo que realmente le preocupa», sentenció.

«La verdad es que más del 70 % de la población quiere un cambio, pero ese no es el tema que le quita el sieño. Solo 13 % de la gente que quiere un cambio, cree que ese cambio se producirá en los próximos meses; entonces te vas a lo que sí puedes resolver».