Alí Daniels: Informe de la Misión ONU es histórico porque resume los horrores del gobierno

Política | septiembre 18, 2020 | 7:55 am | .

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, dijo que el informe de la Misión ONU sobre Venezuela es ‘histórico’ porque, además de ser bien elaborado, resume los ‘horrores’ que ha cometido el gobierno de Nicolás Maduro contra los derechos humanos.

“Es histórico porque a diferencia de todos los informes previos sobre la situación de derechos humanos en el país, este informe tiene una misión diferente y es la de determinar las responsabilidades individuales. Eso es lo que lo hace único porque aquí se colocan nombres y apellidos a los responsables de estos actos y eso es lo más trascendente”, aseguró.

Consideró que el documento es bastante relevante que reseña las violaciones de los DDHH como “crímenes de lesa humanidad”, y además exhorta a que la Corte Penal Internacional tome acciones al respecto.

Por su parte, aseguró en exclusiva para El Universal que “esto es un acto de justicia para las víctimas de los DDHH quienes han sido ignoradas, despreciadas y amenazadas para que no denuncien, y finalmente observan que después de tantos años de desprecio a sus reclamos, ven cómo las Naciones Unidas obtiene lo que aquí en Venezuela se les niega: justicia”.

Acotó que es primera vez que un presidente de la República latinoamericano es señalado como responsable de “crímenes de lesa humanidad” donde la acusación está siendo “muy delicada”, así como para quienes los acompañan, donde también destaca la responsabilidad de estos actos al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Aseveró que el objetivo de la Corte es investigar y sancionar estos crímenes y es aún más fácil de determinar cuando en el país señalado de la justicia “no se ha hecho nada respecto a quienes dan las órdenes”.

Señaló que hay que esperar las reacciones y las repercusiones en los próximos días por parte de la comunidad internacional frente al informe.

Posibles escenarios porvenir

Entretanto, Daniels dibujó tres escenarios que pudieran suceder tras la publicación de este informe:

Uno de ellos sería el reputacional, donde un Gobierno va a estar dirigido por personas que han sido señaladas por la comunidad internacional como responsables de “crímenes de lesa humanidad” en el que tendrá en sí mismo su propio peso.

El segundo escenario es el de la Corte Penal Internacional donde veremos cómo reaccionará a este informe, si la Fiscalía –que es la que tiene a su cargo el examen preliminar- va a actuar.

El tercer escenario será el del Consejo de DDHH de la ONU donde a partir del 23 de septiembre sabremos si este organismo va a extender el mandato a la Misión de Determinación de Hechos para que siga recopilando y confirmando pruebas al respecto.

Y el último escenario, acotó, sería el electoral:

“¿Cómo un Gobierno con todas estas acusaciones que buscaba blanquear su imagen a través de los indultos y que ahora está siendo señalado por graves crímenes, pueda pretender hacer una fachada democrática cuando comete estas tragedias a los venezolanos? Hay escenarios múltiples con diferentes niveles donde no todos serán al mismo tiempo”.

Con información de El Universal.