Nueva limitación a usuarios de Twitter es un «contrasentido»: William Peña
El periodista especializado en telecomunicaciones, William Peña consideró que es un «contrasentido» la medida tomada por el dueño de Twitter, Elon Musk para limitar la cantidad de mensajes que pueden leer los usuarios, según su tipo de cuenta.
El magnate, dueño de Twitter, Tesla y SpaceX, lanzó una nueva política para la red social en la que limita la cantidad de tuits que pueden leer las personas por día, según tengan o no verificada su cuenta. La medida causó tanto repudio, que el magnate tuvo que ampliar el número de posteos que se pueden visualizar.
Para evitar «niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema», el empresario adoptó la medida de limitar la cantidad de tuits que se podían ver. En principio, el régimen impuesto era de 6000 posteos en total para las cuentas verificadas como máximo y 600 para el resto.
Pero horas después, amplió los límites hasta 10.000 tuits para las cuentas verificadas, 1.000 para las no verificadas y 500 para las nuevas cuentas no verificadas.
En entrevista concedida a ND, Peña explicó que la decisión limitará la capacidad del usuario de poder leer mensajes.
«Con esto, busca incrementar el número de usuarios que usan Twitter Blue para poder tener más ingresos y segundo, limitar a empresas, instituciones agencias de marketing, entre otras, que usan la data de Twitter y no pagan por ella», sostuvo.
En este punto, agregó que personas que trabajan con analítica usan los datos de Twitter sin pagar a la empresa. «Musk quiere que paguen lo que deben pagar. Muchas empresas lo hacen a través de terceros, pero esos terceros le pagan a Twitter un monto mínimo, mientras ellos terminan cobrando montos excesivos».
Entonces, siguió, Musk quiere limitar el acceso, no solo es el tema de visualizaciones, sino la capacidad de leer contenido como usuario.
«En definitiva es un contrasentido porque lo que se supone que lo que buscan estas empresas es que el usuario pase la mayor cantidad del tiempo frente a la pantalla. Mientras más tiempo pases viendo un video o leyendo información, más capacidad de generar ingreso o vender publicidad. Entonces, es una medida loca de Musk, pero factible si busca generar mayor ingreso y rentabilidad».
Sin embargo, descartó que esta medida origine que los tuiteros migren a otra red social, o al menos aquellos que buscan información de forma recurrente.
«Twitter se convirtió en la red social por excelencia para buscar información; y ha venido creciendo producto de una gran cantidad de cambios que ha hecho que la han posicionado como una red de información. Las otras son redes banales, redes de cultura al ego ; pero no son redes que generan información como lo ha hecho Twitter».
En sus palabras, desestimó que haya una «estampida muy fuerte», tal vez podría ser más adelante.
«Afecta realmente es a quienes trabajan con Twitter, a los que hacen analítica de datos, que hacen estudios; pero un usuario normal que ve unos cien mensajes cada 15 minutos, no se ve afectado».
Sobre Tweet Deck, explicó que Musk limitó el acceso a su API (interfaz de programación de aplicaciones) entre ambas aplicaciones, dejándola fuera del juego, también.
«Tweetdeck es de Twitter, pero imagino que con la nueva decisión, vas a tener que pagar por usarlo. Esa herramienta permitía hacer muchas cosas, ahora hay que esperar para ver qué dice Musk sobre ella y sus consecuencias».