«Para acabar con la inflación, el Gobierno debe tener disciplina fiscal»: José Toro Hardy

Economía | junio 7, 2023 | 5:03 pm | .

El economista y experto petrolero Toro Hardy explicó este miércoles las razones que han llevado a Venezuela a seguir teniendo una de las inflaciones más altas del mundo y sostuvo que para acabar con este flagelo el Gobierno debe tener «disciplina fiscal».

En entrevista concedida a VPI, describió a la economía venezolana como un caso «muy particular» y expresó «es una economía que se ha desplomado por razones inducidas, no conozco un país que haya sufrido una caída del 75% de su PIB, que su moneda haya pérdido 14 ceros, que haya tenido inflación por 8 o 10 años».

Rescató que durante los últimos años, Maduro ha tomado algunas medidas que sirvieron para controlar parcialmente la situación. «Le dijo a los empresarios que trajeran de todo, siempre y cuando usen sus propios dólares y el país vive una especie de burbujas económicas; se empezó a controlar la inflación, salimos del drama de la hiperinflaición, pero seguimos teniendo una de las inflaciones más altas del mundo».

Enfatizó que durante finales de 2021 y el primer semestre de 2022, el Gobierno tomó medidas para contener la inflación que funcionaron: los dólares tenían que estar baratos para que los importadores pudieran comprarlos y para eso el BCV tenía que colocar todos los meses una gran oferta en el mercado. Lo logró y empezó a moverse el comercio, solo vimos ese crecimiento importante en ese sector».

Pero ya eso pasó, siguió, ahora está ocurriendo que las reservas internacionales de Venezuel no alcanzan y no tiene suficientes dólares para mantener al dólar bajo.

«El dólar empezó a devaluarse, hace un año en julio del año pasado un dólar costaba 5,60 bolívares y hoy se acerca a 26,50 bolívares por dolar. Por supuesto, el impacto es que todo se vuelve más caro. Sin duda, vivimos un repunte inflacionario en Venezuela».

Hardy afirmó que este círculo vicioso terminará cuando el Estado le devuelva la independencia al BCV. «Ese es el secreto para acabar con la inflación porque la inflación siempre es generada por los gobiernos cuando gastan más de lo que reciben y obligan al Banco Central a aumentar la emisión de bolívares. Necesitamos disciplina fiscal, esa es la salida».