Martínez: «Guaidó se apunta a tomar parte de la estrategia de MCM para la Primaria»

Política | junio 7, 2023 | 3:23 pm | .

El periodista experta en temas electorales Eugenio Martínez analizó la tarde de este miércoles un mensaje publicado por el líder de Voluntad Popular Juan Guaidó en contra de que el CNE «tutele» la Primaria del 22 de octubre.

A través de un hilo de Twitter, explicó que la Primaria puede servir para facilitar alianzas, pero también para «generar rupturas» y estimó que la ruptura más significativa que puede observarse en este momento está en Voluntad Popular y la estrategia política de su dirigencia en el exilio versus la que permanece en Venezuela, liderada por Freddy Superlano, abanderado de la tolda naranja.

«Mientras el candidato de VP Freddy Superlano guarda silencio sobre la asistencia técnica del CNE a la primaria, los principales integrantes de VP en el exilio fustigan la decisión y refuerzan su tesis en contra de la participación electoral», escribió. «A pesar de las críticas del liderazgo de VP contra la participación electoral y las dudas que esgrimen sobre el sistema automatizado de votación, Superlano ganó en 2021 en Barinas y el triunfo le fue arrebata por maniobras legales, no por manipulación de votos».

A su juicio, este «divorcio» de estrategia está «acercando» la narrativa del exilio a reforzar la tesis de la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado.

«Dejando a un lado los esfuerzos de su candidato por mejorar en las encuestas».

Para Martínez, es necesario insistir en que la narrativa de los dirigentes de VP en el exilio «contradice todo el esfuerzo, estrategia, etc. que la candidatura de Superlano desplegó para ganar por votos en Barinas».

Y acotó que es tan significativo el divorcio en Voluntad Popular que en las últimas semanas no existen mensajes concretos de apoyo de Guaidó a Superlano.

«Todo lo contrario, la narrativa de Guaidó apunta más a tomar parte de la estrategia de Machado».