MP activa 0-800-3RA-EDAD para atender denuncias de delitos contra adultos mayores

Política | junio 7, 2023 | 2:33 pm | .

El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó este miércoles que el Ministerio Público activó una línea telefónica para atender denuncias de delitos contra adultos mayores.

En rueda de prensa, Saab destacó que hace unas pocas semanas comenzó un programa de atención a las víctimas que ha permitido atender a 3.136 adultos mayores. Precisó que el MP ha recibido 1.073 denuncias de delitos, entre lo que destacan perturbación a la posesión pacífica -172 casos- y la apropiación indebida -159 casos-.

«Igualmente, hemos instruido a nuestros fiscales y abogados, que las unidades de Atención a la Víctima de todos los estados reciban denuncias para atender a nuestros adultos mayores. Quiero destacar que hemos activado un teléfono: el 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323) para denuncias específicas que involucren a adultos mayores», enfatizó.

Al tiempo que afirmó «los adultos mayores tienen quienes los defiendan, que es el Ministerio Público que ha dispuesto un programa especial en la Unidad de Atención a la víctima para atenderlos. Estos adultos mayores eran afectados por familiares y vecinos, quienes les robaban sus propiedades. Los sacaban de sus casas, y nosotros no vamos a permitir que acciones como estas ocurran».

También ofreció un balance sobre los alcances que ha tenido la Campaña contra el Acoso Escolar, que empezó en abril de 2022.

«El 30 de abril instruimos a todos los Fiscales Superiores a atender de manera oportuna y ejemplarizante los casos de acoso escolar que ocurrieran en sus regiones. Desde septiembre del año pasado se han realizado 1.324 actividades en todo el territorio nacional en centros educativos públicos y privados, en los que participaron 45.985 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes. Desde inicios de 2022 hasta la fecha, se registraron en el territorio nacional un total de 566 casos de acoso escolar».

«Hay 207 adolescentes imputados, obteniéndose 37 condenas».

Respecto a la campaña contra la pedofilia, Saab reiteró que está «destinada a proteger a niños, niñas y adolescentes de los depredadores sexuales que puedan poner en riesgo su integridad y seguridad. Con el fin de incrementar por parte del Ministerio Público la capacidad de atención, protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes víctimas de estos delitos atroces».

Y enfatizó «quiero dar la primicia hoy de que hemos creado la Mega Fiscalía con Competencia Nacional Especializada en los delitos que atenten contra la Integridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes».

Desde 2022 a la fecha se reportan 7.165 casos por el delito abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. 2.317 personas imputadas, 2.915 acusadas y 1.355 condenadas por estos delitos.