Enríquez: «Ante cualquier provocación debemos ser porfiados y no dejar ruta electoral»

Política | junio 21, 2023 | 2:35 pm | .

El pasado 13 de junio, el abanderado de Copei ODCA a la Primaria, Roberto Enríquez se convirtió en el primer precandidato en formalizar su inscripción ante la Comisión Nacional de Primaria.

Enríquez estuvo varios años asilado en la Embajada de Chile en Caracas por ser víctima de persecución política y hoy forma parte de la Mesa de Negociación de México, paralizada desde finales del año pasado. Pero ahora, está concentrado en hacer crecer su figura desde sus aspiraciones presidenciales.

En entrevista concedida a ND, el pasado viernes, manifestó su lectura tras la renuncia de los ocho rectores oficialistas del CNE, lo que selló la no asistencia técnica del órgano electoral a la elección del 22 de octubre.

«Hoy sabemos que la única manera de lograr un CNE que genere confianza es a través de un acuerdo en la Mesa de Negociación de México; pero si eso no se logra debemos estar preparados para lograr la estrategia del porfiado. Debemos entender que el camino estará lleno de obstáculos, pero no podemos abandonar la ruta de cambio a través de elecciones. Estamos en el momento en que el chavismo afronta sus peores condiciones porque no tiene ni 20 % de apoyo. El peor error es desviarnos del camino a pesar de estas y muchas otras provocaciones que puedan venir más adelante».

«Las condiciones electorales es uno de los puntos de México. Hasta el momento son realmente hostiles las señales que dan desde el Gobierno, no ha querido volver a esa instancia, pero independientemente debemos entender que nos van a empujar para sacarnos de las ruta y no podemos caer en esa trampa. Eso lo reafirmo y hasta lo grito».

A su juicio, la decisión de ir a una primaria autogestionada es correcta, porque solo servía la asistencia técnica del CNE si se garantizaba la protección de la identidad del elector. «Creo que eso nunca estuvo en riesgo porque lo definía el mismo reglamento, era una discusión estéril porque sabíamos que el CNE tenía que respetar eso» y agregó «es evidente que esperar cooperación de los poderes que controla el Gobierno es ingenuo».

Superado el tema del voto en el exterior y la asistencia técnica del CNE, estimó que gracias al talante de la CNP, se están cumpliendo los compromisos con el país, de que la Primaria sea confiable y se garantice la protección a la identidad del elector.

Propuestas claras

Enríquez destacó que su propuesta es muy específica con un mensaje claro. «Es una alternativa humanista, cristiana y reformista. Espero que la campaña sea un torneo de ideas y no de vanidades, que la gente pueda ver lo que cada quien propone. Sabemos que la foto del comienzo no es siempre la del final y tengo esperanzas de que el venezolano se tome el tiempo de escuchar mis propuestas que son claras».

Precisó que una de sus propuestas más destacadas es la eliminación del Banco Central de Venezuela para estabilizar la economía. «Quien me dé su voto tiene que saber que quiero cerrar con el BCV porque es un tumor, pero además debe saber que estoy en contra de la ideología de género que afecta la inocencia de los niños; nunca de los adultos porque eso lo respeto. También estamos en contra del aborto, pero hemos propuesto un sistema de adopción moderno, seguro y confiable».

«Si el punto es que no se siente en condiciones de criar un niño, promovemos un sistema de adopción que le garantice a ese niño un hogar. Si de verdad después que dio a luz no quiere ser o no puede ser madre, no juzguemos, pero que ese niño pueda tener un hogar donde le den amor y educación», insistió. «Estamos presentando una visión reformista en cuanto a la modernización económica y todos estos temas. Yo he sido un elector estafado y no quiero ser un candidato estafador».

¿Qué pasará el día D?

Junto a las juntas regionales, la CNP avanza en cada punto del cronograma, y el presidente de la coalición Jesús María Casal ha recalcado que hace falta la alta cooperación de todos los factores que apoyan la elección.

Para Enríquez, es fundamental que todos los candidatos asuman al 100 % el compromiso de apoyar a quien resulte ganador.

«Ese es el mejor escenario. Obviamente, yo como todos los demás, intentaré crecer, convencer y ganar, pero siempre hay que tener presente que tenemos un compromiso de apoyar a quien lidere ese día. No podemos quedarnos en banalidades y creo que si hacemos una campaña donde el país se nutra en un debate político intelectual, tenemos una gran parte ganada».

«El peor escenario es que no se den. Hemos visto las amenazas a través de posibles sentencias, todo producto de los talleres diabólicos de Maduro, eso no es espontáneo. Por eso, he dicho que debemos estar preparados para todo para que nada nos tome por sorpresa. Toda agresión viene desde Maduro y su mando político y debemos tener planes alternos».

También, siguió, es importante que todos quienes lideramos las intenciones de cambio hablemos de victoria, unos hablan de liderazgos, otros de cobrar, pero la victoria es lo que nos permitirá que ese 80% del país que rechaza a Maduro le pase por encima en 2024.