EEUU suspendió solicitud de asilo por app porque guardias extorsionaban a migrantes

El Mundo | junio 13, 2023 | 10:10 am | .

El gobierno de EEUU dejó de aceptar citas por app para admitir a solicitantes de asilo en la frontera entre Texas y EEUU, luego de que activistas denunciaron a las autoridades estadounidenses que los migrantes estaban siendo extorsionados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP por sus siglas en inglés) no explicó su decisión de suspender el servicio para agendar nuevas citas a través de la aplicación CBP One para el cruce fronterizo de Laredo, Texas, reportó AP News.

Sin embargo, algunos migrantes dijeron a la agencia que funcionarios mexicanos de Nuevo Laredo, Texas, los amenazaron con detenerlos y hacerles perder sus citas a menos que le dieran dinero.

Grupos humanitarios de Laredo señalaron que recientemente notificaron a la CBP de los problemas y que algunos grupos estaban controlando el acceso al cruce internacional en el lado mexicano.

Rafael Álvarez, de 29 años, quien huyó de Venezuela, dijo que tras llegar a Nuevo Laredo a principios de junio, las autoridades migratorias de México en el aeropuerto de la ciudad le quitaron sus documentos para poder viajar, incluida una hoja impresa de un correo electrónico que confirmaba su cita a través de la aplicación CBP One, y le exigieron que pagara 1.000 pesos mexicanos, unos 57 dólares. Fue detenido con otros migrantes.

“Nos lo decían bajo cuerda… ‘En este papel vas a meter dinero. Nos lo vas a pasar’. Y ellos lo ponían en una gaveta y luego te daban el papel”, relató Álvarez sobre lo que los funcionarios le dijeron a él y a otros migrantes.

Al tiempo que, los amenazaron con dejarlos detenidos.

La cita del venezolano era al día siguiente, pero se negó a pagar y tuvieron que liberarlo, pero afirmó que cinco rusos que estaban con él pagaron 5 mil pesos, unos 290 dólares.

Al principio les habían pedido que pagaran el doble de esa cifra, pero le dijeron a los funcionarios que no tenían esa cantidad de dinero, comentó.

Miles de solicitantes de asilo están varados en ciudades fronterizas mexicanas, esperando hasta que puedan agendar una cita para solicitar asilo en EEUU tras no poder hacerlo durante la pandemia por una norma llamada Título 42, la cual fue retirada el mes pasado.