Decisión de remodelar CNE no se ajusta a la constitución ni a la ley: Acceso a la Justicia

Política | junio 23, 2023 | 5:23 pm | .

La ONG Acceso a la Justicia abordó el tema de las renuncias de los rectores oficialistas del CNE y explicó que la remodelación del directorio no se ajusta a la constitución ni a la ley.

La ola de renuncias de 8 rectores ligados al oficialismo y las posteriores renuncias de Roberto Picón y Enrique Márquez dieron a la AN 2020 la «excusa perfecta» para designar un nuevo árbitro electoral, suscribe una nota de la ONG venezolana. «Una medida que parece destinada a torpedear la Primaria del 22 de octubre».

Pese a la cascada de renuncias, sostuvo, no se puede considerar que el organismo esté totalmente «acéfalo» porque hasta ahora los suplentes León Arismendi, Griselda Colina y Conrado Pérez no han anunciado si dejarán sus puestos, por lo que la AN chavista no podría calificar de faltas absolutas sus casos.

«En virtud de esta situación, la decisión del Parlamento de designar una Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales y así iniciar desde cero el proceso para remodelar al CNE parece no estar ajustada a la Constitución ni a la ley».

Acceso a la Justicia refirió a la Gaceta Oficial n.º 42.652 del 16 de junio, cuando se publicaron los nombres de la nueva Comisión Preliminar, en la que repiten nueve de los once diputados que integraron la Comisión en enero de 2021.