El politólogo Guillermo Tell Aveledo estimó que las recientes excarcelaciones de trece presos políticos constituye un «gesto menor» ante la gran cantidad de privados de libertad por razones vinculadas a la oposición.

Un reporte de Efecto Cocuyo destacó que estás excarcelaciones parecen ser más una estrategia para profundizar las divisiones en el señor de la oposición, según Aveledo y María Puerta Riera, también politólogo.

«Las autoridades pueden haber aceptado esas excarcelaciones como lo han hecho en otros momentos por tres razones principales: consideran que el riesgo de excarcelar a estos ciudadanos es menor y no alteran la dinámica general del sistema; el número de liberaciones es pequeña y algunos tienen casa por cárcel, desde el propio poder ya se ha anunciado una nueva ola represiva debido a la situación es externa, lo que hace que estas liberaciones parezcan gestos menores», dijo Aveledo.

Rafael Ramírez y Pedro Guanipa cumplirán casa por cárcel en Maracaibo

Durante las últimas horas, el exalcalde de Maracaibo Rafael Ramírez y el vicepresidente de organización de Primero Justicia Zulia Pedro Guanipa llegaron a Maracaibo para reencontrarse con su familia, tras estar presos varios meses en El Helicoide.

Según videos de sus familiares, fue este domingo cuando llegaron a la capital marabina tras haberse conocido su excarcelación.

«Dios no se mudó, y hoy una vez más, me demostró que su misericordia es infinita. Rafael ya se encuentra con nosotros, mi familia nuevamente está completa. Fueron 327 días difíciles sin comunicación, sin certeza, en incertidumbre, pero con mucha fe», escribió la esposa de Ramírez, Vanessa Linares en Instagram.

Tanto Guanipa como Ramírez fueron excarcelados con la medida de casa por cárcel.

El diputado a la AN y hermano de Pedro Guanipa, Tomás Guanipa compartió el momento en el que se reunió con sus familiares.

La madrugada del domingo, también fueron excarcelados el exdiputado Américo De Grazia, Víctor Jurado, Arelis Ojeda Escalante, la dirigente de Primero Justicia Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenza y el director del Foro Hatillano y miembro de Ciudad Plural Gorka Carnevali.

El exdirector general de seguridad ciudadana de Maracaibo, David Barroso; Valentín Gutiérrez Pineda y alcalde de Cabimas Nabil Maalouf, también recibieron casa por cárcel.