William Brownfield a El Tiempo: Hoy hay formas de intervención que no teníamos en 1989

Política | abril 8, 2020 | 11:32 am | .

El ex embajador de EE.UU en Venezuela, William Brownfield, descartó la posibilidad de que se dé una intervención en el país como las del siglo pasado por considerar que existen métodos diferentes a los vistos en aquel entonces.

“No estamos en 1989. Han pasado 31 años y hay muchas opciones militares que no se parecen a las del último siglo y no requieren miles de soldados desembarcando en las playas de Venezuela y marchando hacia Miraflores”, declaró Brownfield a El Tiempo.

Hay formas de hacer intervenciones indirectas o usando tecnología, de causar trastornos a la cadena de mando, de establecer zonas humanitarias en la frontera o de ataques de precisión que se pueden lanzar desde miles de kilómetros de distancia si se quiere mandar un mensaje sin poner en riesgo a la población. No es que no exista apetito de ningún tipo. Lo que hay son muchas opciones disponibles que son diferentes a esas que se mencionan”, agregó.

“Es peligroso interpretar de esa manera lo que sucedió, especialmente para aquellos en Venezuela y para la oposición creer que están próximos a ver una especie de intervención internacional como esa que menciona. No creo que eso vaya a suceder y es importante que la oposición siga concentrada en los pasos que deben tomar para acabar con esta tragedia. No deben contar con que EE.UU u otro entrará a solucionarles los problemas que tienen”, mencionó previamente.

Pulse aquí para leer la entrevista completa en El Tiempo de Colombia