Tras extinción del interinato: BCV pide a Londres revertir decisión sobre oro venezolano

Política | mayo 24, 2023 | 9:53 am | .

Una junta del Banco Central de Venezuela, designada por Nicolás Maduro pidió este martes a la Corte de Apelación de Londres que considere la destitución de Juan Guaidó como presidente interino, al analizar su recurso del fallo que daba al líder de Voluntad Popular el control sobre el oro venezolano depositado en Inglaterra.

El abogado de la junta del BCV Richard Lissack pidió a la corte que accediera a dejar a un lado el dictamen emitido el 29 de julio de 2022 por la jueza Sara Cockerill de la sala comercial del Tribunal Superior, para reclamar el oro en ausencia de la figura de Guaidó, a quien el Gobierno de Londres dejó de reconocer en enero después de que en diciembre, la oposición agrupada en la AN 2015 decidió eliminar el gobierno interino y por ende a Guaidó como presidente encargado.

El abogado pidió a los magistrados que sobreseyesen la apelación y reenviasen el caso para revisión dado que Guaidó ya no es “presidente interino“, “lo correcto es dar marcha atrás“, afirmó.

Desde el año 2019, el oficialismo y Guaidó se enfrentan ante los tribunales británicos por el control de más de 30 toneladas de oro de las reservas estatales, valorado en 1.900 millones de dólares, guardadas en el Banco de Inglaterra.

Al margen de lo que suceda con este recurso, un representante del equipo legal del bando de Maduro reveló a la agencia EFE que piensan presentar tan pronto como sea posible esa nueva demanda en la sala comercial, para que decida quién puede acceder al oro ahora que el Gobierno británico ya no reconoce a Guaidó como presidente interino.

Preguntado si la desaparición de la figura de Guaidó podría suponer una ventaja, dijo que «si la gente que vive en el exterior -en Estados Unidos, en Miami- dejaran finalmente de invocar que representan al BCV, la corte al menos podría concentrarse en discutir la realidad» y liberar el oro para el Gobierno de Maduro.