Pese a video que la muestra saltando por ventana: Aida Merlano se declara inocente de delito de fuga

El Mundo | abril 28, 2023 | 12:24 pm | .

Este viernes se llevó a cabo una audiencia en la que la Fiscalía de Colombia le iba a imputar a la excongresista Aida Merlano, cargos por haberse fugado en 2019. Pero no aceptó los cargos.

Ante el juez 51 de garantías de Bogotá, el fiscal Jaime Duque le imputó cargos a la excongresista Aida Merlano por la fuga que protagonizó el 1 de octubre del 2019, al descender de una ventana de un consultorio odontológico y huir en una motocicleta, reseñó Cambio Colombia.

Esto a pesar de que la fuga quedó grabada y de que Merlano se mantuvo prófuga durante más de tres años, tiempo en el que estuvo en territorio venezolano.

La excongresista no aceptó su responsabilidad en el delito de fuga de presos. Y su abogado Miguel Ángel del Río confirmó al medio colombiano que no aceptar los cargos de lo que fue evidente es una estrategia de defensa para buscar una «oportunidad».

“Se fugó a traves de una ventana, ayudada con guantes y cuerda, suministrados por sus hijos, más un entremado de corrupción de funcionarios del Inpec que le ayudaron (…) Usted, al momento de la ejecución de la conducta, tenía conciencia de que fugarse es una conducta prohibida», expresó el fiscal.

Pero es mucho más que eso, el abogado de Merlano asegura que la corrupción del Inpec es peor, porque no solo habrían participado en la fuga, sino que manipularon el sistema de registro de visitas de las cárceles -Visitel- para borrar los nombres de los abogados que la visitaron antes de su huida. Y afirmó que tres de ellos tenían especial interés en que la política desapareciera del mapa.

Asimismo, reveló que, luego de la última declaración de Aida a la justicia, en la que comprometió los nombres de esos reconocidos personajes, la Fiscalía realizó una inspección a los registros de visitas del Inpec para constatar los nombres de los abogados que habían visitado a Merlano desde 2018, pero los investigadores se encontraron con una sorpresa mayor: no había registro alguno.

«Es decir, los nombres de todos los litigantes que se registraron para visitarla habían sido borrados del software denominado Visitel, que se encuentra dentro de lo que se denomina Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario (Sisipec). Sin embargo, aseguró el Inpec, esos registros fueron recuperados».

De acuerdo a lo que comentó el experto en leyes, Merlano buscará que la Fiscalía le dé un principio de oportunidad, un recurso que no es más que un beneficio para no procesarla por la fuga a cambio de que revele información privilegiada.

En los próximos días, Del Río y Merlano deberán sentarse con el fiscal del caso para contarle cuál es la información que tiene y contra cuáles personas, y la Fiscalía deberá evaluar si la información es suficientemente interesante para canjearla por su inmunidad penal.

Por su parte, la Revista Semana indicó que este mismo viernes, la Fiscalía General va a pedir que se imponga una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Merlano. Quien llegó deportada a Colombia el pasado 10 de marzo, deberá responder por la planeación y ejecución de su fuga, registrada después de un inusual viaje hasta el centro médico La Sabana, ubicado en la calle 116 con carrera séptima, en el nororiente de Bogotá, para que reanudara una sesión del diseño de sonrisa.