ONU a través del PMA entregó canastas alimentarias a 450 mil niños venezolanos

Nacionales | abril 28, 2023 | 9:47 am | .

El Programa Mundial del Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, repartió canastas a 450 mil niños venezolanos para complementar su dieta familiar, informó la directora del programa Laura Melo.

De acuerdo a AFP, del total de estos niños, unos 16 mil reciben además comida caliente en los centros escolares con «mayor diversidad nutricional», un proyecto piloto que el PMA quiere extender a toda la población que atienden, explicó Melo.

Las declaraciones recogidas por Milenio, señalan que el problema principal es un tema de acceso económico a los alimentos.

«Hemos visto en Venezuela, como en el resto del mundo, un aumento significativo de los precios de alimentos, y esto significa que poblaciones vulnerables tienen dificultad para adquirir alimentos con la diversidad nutricional. Lo que se ve hoy no es un tema de no haber alimentos en el mercado, hay alimentos, pero los precios son demasiado altos».

La canasta alimentaria se ubicó en marzo en 511 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis (Cendas), referencia ante la falta de cifras oficiales.

El PMA, que en 2023 maneja un presupuesto de unos 120 millones de dólares, aspira beneficiar a un millón de niños. Y el próximo año espera abarcar la mayor parte de esta población con su programa de comidas calientes, que en esta primera etapa elevó igualmente la matrícula escolar en 30%.

Un reporte del PMA, WFP, por sus siglas en inglés, informó que expande su programa de comidas escolares para incluir alimentos frescos, preparados y servidos para más de 16.000 estudiantes y personal en unas 100 escuelas del estado Falcón.

“Las comidas escolares son más que un plato en la mesa”, dijo Melo. “Un plato de comida fresca, rica, servido en la escuela, es un incentivo para que niñas y niños en edad escolar inicial asistan y permanezcan en las aulas, a donde ellas y ellos pertenecen. A partir de ahí, todo es ganancia: mejor aprendizaje, mejor nutrición y salud, mejores oportunidades para ellos y sus familias”.

El programa de comidas escolares de WFP inició en Venezuela en el año 2021. Hasta la fecha, ha entregado mensualmente canastas de alimentos para llevar a casa, que apoyan a cubrir las necesidades alimentarias a más de 450.000 personas en unas 2.000 escuelas de ocho estados. Esto beneficia a estudiantes y personal escolar, incluyendo personas con discapacidad que asisten a escuelas de educación especial.