Descartan que detenidos por corrupción en Pdvsa sean empresarios: «Solo han firmado contratos»

Política | abril 5, 2023 | 11:15 am | .

Según el Ministerio Público han sido detenidos 44 personas por la última trama de corrupción descubierta en Pdvsa. Se habla de que 11 son empresarios y los demás funcionarios y «allegados». La presidenta de Concecomercio, Tiziana Polesel dijo a La Prensa Lara que esto da una imagen negativa a los inversionistas extranjeros y descartó que estas personas sean empresarios.

«Somos un país que está tratando de promoverse en el exterior y surge la denuncia de corrupción en su principal industria que es Pdvsa, es darse cuenta que no hay transparencia. Sencillamente no da confianza para invetir», expresó. «Nosotros como gremios estamos haciendo esfuerzos para vender a Venezuela como un país destino de inversión y cuando salen estos problemas, eso nos hace retroceder».

«Estas personas no tienen nada que ver con propietarios que han trabajado por años forjando su patrimonio por honradez. A mí me gustaría ver más a los empresarios como la persona que arriesga su patrimonio, un patrimonio que hizo, que es de su propiedad, que lo arriesga en un negocio. Es aquel que asume riesgos no el que utiliza un dinero para explotar un negocio. Cuando hablamos de empresarios, hablamos de arriesgarse con el patrimonio propio, con dinero que yo mismo construí», alegó.

Por su parte, el abogado y director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels sostuvo que la corrupción es estructural y que además, solo se establece una pena de 10 años por este delito en la Ley Contra la Corrupción.

«Si una persona se roba 100 millones de dólares o 3 mil millones que le pertenecen a la nación, la pena máxima es de 10 años. Es una hipocresía del Estado que combate la corrupción porque la propia Ley Contra la Corrupción promulga una pena de apenas 10 años».

El dirigente de PJ Alfonso Marquina calificó de «show» lo que está pasando. «Han demostrado no solo que son permisivos con la corrupción sino que la promueven y fomentan como un mecanimo de lealtad y solidaridad. Mal pueden convertirse en luchadores contra la corrupción».