Las pruebas que confirman que Rafael Ramírez aceptó sobornos cuando era presidente de Pdvsa

Política | abril 4, 2023 | 12:44 pm | .

El periodista de AP Joshua Goodman reveló este martes que un exgerente de Pdvsa acordó colaborar para exponer a Rafael Ramírez en una trama que lo vincula a Nervis Villalobos.

Según una publicación en su cuenta Twitter, Reiter, quien tenía el cargo de gerente de Protección Control y Pérdida en la época de Ramírez, y que ahora tiene un caso abierto en España y prohibición de salida del país, está dispuesto a testificar sobre el presunto lavado de dinero y sobornos que lideró Ramírez.

Destacó que Reiter se ha ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez pero también de otros; y en una nueva audiencia, los fiscales federales afirman por primera vez en audiencia pública que Ramírez aceptó sobornos, subrayó Goodman.

«Los sobornos se pagaron supuestamente desde bancos de Andorra y Suiza. También se compraron bienes inmuebles, pero a petición de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre. Diego Salazar, primo de Ramírez que manejaba asuntos de seguros para la estatal y que está preso en Venezuela, también mantenía cuentas para Ramírez y otros funcionarios de PDVSA», aseveraron los fiscales.

Las nuevas acusaciones figuran en un escrito de los fiscales en el que solicitan una orden judicial para interrogar a Reiter en Madrid antes del juicio previsto para mayo en Houston contra su coacusado, Paulo Murta, un banquero luso-suizo.

Tras la publicación del periodista de AP, Ramírez contactó a la agencia y negó cualquier delito. «Es mentira», dijo en respuesta a las afirmaciones de los fiscales de Houston.

De acuerdo al documento del Tribunal del Distrito Sur de Texas, en el que se asegura que Rieter contó información de primera mano sobre el soborno de diferentes funcionarios de Pdvsa por parte de los proveedores, y que incluso, él mismo fue sobornado. «(Roberto) Rincón y (Abraham) Shiera (empresarios) pagó sus sobornos a Ramírez a través de Nervis Villalobos (exviceministro de Energía Eléctrica), quien estaba a cargo de la “olla” de pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa. Era responsabilidad de Villalobos asegurar que todos fueron atendidos, incluido Reiter»