Decisiones claves para La Primaria se han demorado porque queremos que haya el mayor consenso, dice Casal

Política | abril 11, 2023 | 11:27 am | .

Falta un poco más de 6 meses para el 22 de octubre, fecha fijada para La Primaria 2023, y el presidente de la Comisión Nacional, Jesús María Casal reconoce que aún es mucho camino por recorrer: «las decisiones claves se han demorado porque buscan el mayor consenso posible de los factores involucrados».

En entrevista para El Diario, declaró que han avanzado de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral publicado en febrero de 2023. Y el próximo paso está en la publicación de los reglamentos que regirán todo el proceso, una vez se tenga claridad sobre los mecanismos para el voto exterior o las contribuciones de los precandidatos para su postulación.

Desde que se anunció la instalación de la CNP en noviembre de 2022, se abrió un amplio proceso de consulta sobre la elección opositora que incluye precandidatos, partidos, organizaciones sociales, gremios y sindicatos. «Tal ha sido la necesidad de lograr el consenso de la mayor cantidad de actores políticos y sociales posibles, que muchas decisiones claves del proceso se han demorado precisamente en la espera de escuchar todas propuestas posibles y alcanzar un resultado que cuente con el beneplácito de la mayoría», dijo Casal. Al tiempo que subrayó que hay varios puntos en los que ha conseguido apoyo unánime: incorporar en la primaria a los venezolanos en el exterior y solicitar al CNE el uso de sus centros de votación. «Aunque hay acuerdos en ambos puntos, es en los detalles referentes a los mecanismos y alternativas a emplear que todavía siguen las consultas».

Otro consenso logrado es la realización de debates y conversatorios entre los aspirantes, que la comisión organizará en el transcurso de la campaña.

Aunque la comisión aún debate hasta qué punto aceptarán la ayuda del ente electoral en las primarias, uno de los puntos con consenso es la necesidad de habilitar 5.000 puntos de votación.

Casal aclaró que en caso de no haber un acuerdo con el CNE, deberán organizarse de forma autogestionada. “Sería necesario ver hasta dónde llegan las capacidades organizativas y de identificación de los puntos, que ya no serían los centros de votación tradicionales. Allí la comisión tendría que manejar otros escenarios”.

Sobre las Juntas Regionales, explicó que entre las tareas fundamentales está fungir como articulador entre los habitantes de cada estado y la comisión, recogiendo sus propuestas, a la vez que promoviendo un movimiento desde las regiones para la defensa del voto. «Tendrán un rol importante en la organización de procesos, con labores como identificar centros de votación, transporte y movilización de electores, capacitación de observadores, entre otras».

Casal acotó que se reunirán periódicamente para discutir las realidades sociales y geográficas de cada estado y trabajar en sintonía en la implementación del cronograma.

Pulse aquí para leer la entrevista completa en El Diario.