Casal estima que si se reactiva México podría haber un «clima más favorable» para organizar La Primaria

Política | abril 25, 2023 | 10:41 am | .

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal estimó este martes que si se reactiva la Negociación de México en el marco de la Conferencia Internacional sobre Venezuela, podría haber un clima «más favorable» para organizar La Primaria.

Así lo dijo en entrevista en Circuito Onda, en la que destacó que la Negociación de México no está directamente conectada con La Primaria, pero «si hay una reanudación del diálogo en México podría haber un clima más favorable para la organización de La Primaria. Independientemente de los plazos y de lo que ocurra en México, nosotros seguiremos avanzando», aseveró.

Respecto a las consultas sobre la posible asistencia técnica del CNE, aclaró que siguen en consulta con sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil y precisó que tienen hasta el 7 de mayo para anunciar al país la decisión.

«Estamos en proceso de consulta, tanto a nivel político como a nivel técnico. Estamos estudiando el informe de la comisión del CNE; y hoy estaremos recibiendo a organizaciones con experticia en materia electoral, de esa forma analizararemos distintos aspectos y visiones y siempre con base en el principio de toma de decisiones».

«No se ha tomado una decisión, se evaluarán las propuesta bajo el criterio de protección del elector», remarcó.

En este punto, afirmó que si tras la discusión se concluye que no hay un procedimiento apropiado para garantizar la autonomía de La Primaria, ni proteger la identidad del elector, la CNdP con apoyo de organizaciones políticas y sociales deberán ir a una primaria autogestionada.

«Estamos en los plazos, no quiero anticiparme».