No hay negocio con Monómeros hasta que se aclaran sanciones de EEUU a Venezuela, explicó ministro de Petro

El Mundo | marzo 29, 2023 | 3:03 pm | .

Este miércoles, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo aclaró lo que está pasando con la supuesta compra de la empresa colombo-venezolana Monómeros, por parte del Gobierno de Gustavo Petro. Y aseguró que esto no se ha dado, lo que fue sugerido hace días atrás por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Luego de que Ecopetrol desmintió a Benedetti en un comunicado. Ocampo confirmó que no hay negociación todavía.

«No puede haber negocio con Monómeros mientras que no se aclare cómo son las sanciones de Estados Unidos a Venezuela”, declaró a W Radio. “Porque a Monómeros, EEUU la reconoce como propiedad del gobierno alternativo, que hoy en día ya no cuenta con presidente, porque el señor Juan Guaidó no es el presidente legítimo”.

Destacó que Colombia reconoce a Maduro y que si llegara a comprar en sociedad seguramente con el sector privado, es una posibilidad, pero lo primero sería aclarar los efectos jurídicos porque «comprar una empresa que pueda devenir en sanciones de EEUU, no tiene sentido».

Por otro lado, se refirió a las declaraciones sobre que Ecopetrol no se “politice” la empresa, asegurando que “el Gobierno no ha politizado, ni politizará la primera empresa de Colombia”, puntualizó.

Ecopetrol desmiente a Benedetti

La empresa Ecopetrol aclaró el viernes pasado que no ha tenido conversaciones sobre transacciones que involucren a Monómeros. Un día después de que el embajador Benedetti aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro estaría por comprar Monómeros a través de Ecopetrol, una de las compañías más grandes del mundo.

«En relación con pronunciamientos realizados a través de algunos medios sobre una eventual adquisición por parte de Ecopetrol de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., este Emisor, cuyo actuar se enmarca en la Estrategia 2040 y el plan de negocios anunciado al mercado, no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía», señaló Ecopetrol, según El Heraldo.