Oposición da visto bueno a foro que impulsa Petro para destrabar negociación con Maduro

Política | marzo 29, 2023 | 1:43 pm | .

La Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación de México, se pronunció este miércoles a favor de toda iniciativa que promueva el reinicio del proceso de negociación con el Gobierno.

«El mundo libre apoya el proceso de negociación entre venezolanos enmarcado en la Agenda suscrita en el Memorando de Entendimiento en la Ciudad de México con la facilitación del Reino de Noruega», suscribe el comunicado publicado en su cuenta Twitter.

Como Delegación, agradeció el interés que muestran los diferentes países para que se reinicie sin más dilaciones el proceso de negociación que busca el rescate de la democracia, el respeto a los DDHH, civiles y políticos de los venezolanos, el cese de las persecuciones y la libertad de presos políticos, así como la realización de elecciones libres y transparentes.

La PU aclaró que nunca ha suspendido el proceso, sino que este se mantiene en stand by porque la «contraparte», sin mencionar a Nicolás Maduro y sus delegados, mantiene una conducta «errática» frente al proceso lo que ha impedido el avance y abordaje de la agenda.

Enfatizó la coalición, que toda iniciativa que promuevan las democracias del mundo en aras del pronto reinicio de la negociación venezolana «cuentan con nustra aprobación, conscientes que la negociación es la herramienta indispensable que se requiere para lograr la libertad, la prosperidad y la democracia».

El pasado viernes, El País reseñó que Gustavo Petro tras haberse reunido con Nicolás Maduro, habría decidido hacerle un «guiño» a la oposición.

«Organizará un foro en Bogotá en el que reunirá a los opositores al Gobierno chavista», según fuentes gubernamentales. «El presidente se ha arrogado el papel de mediador en la crisis política venezolana jugando a tres bandas, con Maduro, los antichavistas y Washington. La comunidad internacional ha empujado para lograr que el año que viene se celebren elecciones presidencias libres y justas que salgan de un acuerdo de la mesa de México, pero la negociación está ahora mismo completamente estancada».