El fenómeno Bukele no debe venderse como exportable para Venezuela: historiador Ángel Lombardi
En palabras del historiador y exrector de la Universidad del Zulia Ángel Lombardi el fenómero que ha representado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele no debe ser vendido como una idea exportable para Venezuela.
Durante los meses venideros, se espera que haya elecciones en Venezuela, lo que podría ser una oportunidad para más del 70% de la población que aspira un cambio político. Pero en medio de decenas de precandidatos, está la imagen del outsider, o del «gendarme necesario».
VOA consultó a Lombardi sobre el fenómeno Bukele, el presidente salvadoreño que durante los últimos meses ha puesto mano dura al crimen organizado, pero también se ha ganado decenas de críticas de organizaciones defensoras de DDHH y otros mandatarios.
«El fenómeno Bukele debe comprenderse en su propio contexto, sin ánimos de venderlo como idea exportable para Venezuela», sostuvo. «Bukele es un político distinto en uno de los países más pequeños de toda América, sobrepoblado, donde el problema de la violencia es más grave que la miseria”. «Es un líder inteligente, que entiende la situación y sabe que lo principal es la seguridad en un territorio en el cual prevalece el delito como economía. Por eso, no es correcto tachársele de dictador dado que fue democráticamente elegido. Sí hay el peligro dictatorial, de que se le pase la mano (en sus formas de gobernar), pero no puedes actuar en el presente con el riesgo del futuro”.
Por su parte, Eleri García, consultado por el medio web, dijo que a los venezolanos les gustaría tener un presidente como Bukele. “Quisiéramos tener un presidente así, que está luchando por su pueblo. Ha hecho valer su poder, su puesto como presidente”, aseveró.