Duque condenó investigación sobre muerte de Santrich: «Es un complot de Maduro»
El expresidente colombiano Iván Duque cuestionó una investigación que se abrió a un grupo de generales colombianos por la muerte del Jesús Santrich en Venezuela. A su juicio, todo es un complot armado por Nicolás Maduro.
En entrevista concedida a Semana, Duque sotuvo que no importan las circunstancias en las que murió Santrich porque este era enemigo del país. «Era un narcotraficante, un mafioso. Además, incumplió un acuerdo de paz, fundó un grupo terrorista llamado “Nueva Marquetalia”, amenazó de muerte al presidente de la República, a periodistas como Vicky Dávila y Claudia Gurisatti. Amenazó a todo un país y estuvo protegido en Venezuela por Maduro. Ese bandido murió en la ley de los bandidos por peleas entre ellos, siendo siempre un blanco legítimo. Él tenía orden de extradición, fue expulsado de la JEP y era una amenaza a la seguridad nacional».
Aseguró «las investigaciones las está pidiendo Maduro para afectar a los generales que develaron su juego y que trabajaron con agencias de inteligencia internacionales mostrando sus lazos criminarles. Maduro quiere tener acceso a toda la inteligencia colombiana compartida con los EEUU. Maduro quiere fabricar complots contra los héroes de Colombia y es inexplicable que esto esté ocurriendo con el aval del Comando General de las Fuerzas».
«No hay precedentes. Esto está desmoralizando a quienes son responsables del orden público, porque ven a terroristas designados gestores de paz y a los mafiosos salir de las cárceles, mientras para complacer a Maduro se investiga a quienes le han servido a la patria».
Asimismo, sugirió que hay gente que quiere tratar de armar procesos y hacer ataques judiciales por instrucciones de Nicolás Maduro.
«Jesús Santrich era un terrorista, y ese terrorista tenía que caer, y me parece bien que haya caído como cayó. Y si hubiera caído en manos de la CIA, del Ejército o el Ejercito de Venezuela, o en manos de la justicia divina, en cualquiera de los escenarios, ese sinvergüenza tenía que caer. Lo cierto es que ese señor representaba una amenaza a la seguridad de Colombia, y murió en su ley. Como le digo, hay muchas versiones sobre eso, murió en su ley, y lo importante es que Colombia no tiene hoy ese símbolo del terror».